Nieto niega que haya conflicto con las cámaras y dice que la opinión de Virosque es personal y "da color a la democracia

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:08

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, negó hoy que exista un conflicto entre su departamento y las cámaras de comercio y aseguró que las críticas hacia su gestión vertidas por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valencia, Arturo Virosque, son la opinión de "un ciudadano", que "es bueno" que se produzcan porque dan "color a la democracia".

Nieto respondió en el pleno de las Corts Valencianes a una pregunta de la diputada de EU-Entesa Dolors Pérez en la que solicitaba que se pronunciara sobre sobre el "conflicto abierto" con las cámaras de comercio valencianas después de que Virosque, también presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, mostrara su disposición a dimitir como vocal en el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) por discrepancias con la política de la conselleria.

El conseller aseguró que la "urgencia" de la pregunta parlamentaria de EU-Entesa "sacrifica la precisión y el rigor en su formulación", porque "lo que objetivamente hay es la opinión de Virosque, que es bueno que se produzca porque le da color a la democracia", pero ante la que "no se ha producido ningún tipo de validación o intervención de ningún otro órgano colegiado".

Nieto señaló que no ha leído personalmente las declaraciones de Virosque porque debe ser "selectivo" con lo que lee, pero considera que se trata solamente "de la opinión de un ciudadano, el ciudadano Virosque, presidente electo de la Cámara de Valencia y presidente en funciones del Consejo de Cámaras, que discrepa de lo que esta conselleria hace".

El titular de Empresa indicó que en las seis legislaturas en las que estuvo como rector de la Universidad Politécnica de Valencia hubo "mucha gente" que se pronunció en contra de su trabajo y no pasó "nada", sino que fue "bueno", aunque agregó que "afortunadamente" hubo "muchas más" personas que estuvieron a favor de su gestión.

Nieto señaló que la conselleria está dedicando "la mejor sensibilidad y las mejores herramientas para que la empresa valenciana no sólo sea competitiva hoy, sino también mañana" y, para ello, ha puesto en marcha un modelo "que ha movilizado todos los insturmentos del conocimiento para la innovación".

El titular de Empresa destacó que la "macroconselleria" que dirige es "el instrumento por antonomasia del desarrollo regional", ya que la innovación "depende del conocimiento y de la generación de riqueza" y la interrelación entre estas áreas "no se concibe de otra manera en ninguna otra parte del mundo avanzado".

Por su parte, la diputada de EU-Entesa Dolors Pérez calificó de "chiquillada" las discrepancias mostradas entre Virosque y Nieto, pero mostró la preocupación por sus repercusiones sobre el sector empresarial, que, según dijo, "está algo harto" de los "problemas" generados por una "macroconselleria" que "para vestir un santo, ha desvestido a otro".

Pérez indicó que si Nieto "no quería entrar en un enfrentamiento de estas características" con Virosque, porque eso significa que "el mundo empresarial es el que paga las consecuencias a posteriori", lo que debería haber hecho es "no haber permitido que nuevamente fuera elegido presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y lógicamente del consejo de cámaras", porque "de esa forma tampoco hubiera sido vocal del Impiva".

La diputada pidió al conseller que "haga el favor de retomar los papeles", de "cuidar al sector industrial como corresponde", de propiciar una "alternativa" para la "crisis" que sufren las empresas tradicionales y de "mirarse la problemática con Virosque".

El conseller recordó en la réplica que su departamento "cede graciosamente" tres vocalías del Impiva "a quien cree oportuno" e históricamente ha otorgado una de ellas al Consejo de Cámaras de Comercio, pero que no es un puesto de este órgano.