Nieto tilda el Plan de Impulso de "fundamental para crear la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energético"

Actualizado: martes, 18 julio 2006 22:00

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, asistió hoy a la primera reunión de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energético (Avaesen), para cuya creación, según afirmó Nieto, "ha sido fundamental el 'Plan de Impulso de Energías Renovables' que recoge 11 actuaciones que suponen inversiones de más de siete millones de euros", informaron fuentes de la Generalitat.

En esta primera reunión de Avaesen, estuvieron también presentes el director general de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Jaime Gómez y representes de diferentes empresas del sector y del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE).

Avaesen, primera institución del sector que se crea en la Comunitat Valenciana, cuenta actualmente con 25 empresas pero, según indicó su director, Bernardino Casado, "estimamos que el crecimiento será rápido y que tiene perspectivas de futuro, ya que en la Comunitat hay casi 12.000 empresas que tendrían cabida en ella".

En este sentido, el conseller comentó que estas empresas "cuentan con un futuro muy halagüeño, ya que forman parte de un sector joven que apuesta por las nuevas tecnologías y que es muy demandado por la sociedad".

Asimismo, Nieto recordó que "en un mercado cada vez más competitivo, hay que sumar esfuerzos, y la cooperación empresarial y el asociacionismo se convierten en el mejor instrumento para trasladar las inquietudes del sector a través de una única voz que aglutine a todas sus PYME".

Para el titular de Empresa "las energías renovables son un sector en pleno crecimiento y expansión", y por eso las respaldó con el Plan de Impulso, que realizará un plan de acción y otro estratégico sobre el sector, así como un estudio de viabilidad de una planta de silicio de grado solar, explicaron las citadas fuentes del Consell.

Justo Nieto anunció que el sector de Energías Renovables contará también con dos personas de la llamada 'Red ICREO' --Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación--, que trabajarán en la identificación y propuestas de nuevas oportunidades empresariales y como observatorio de actividades desde la innovación y las nuevas tecnologías. Así, puntualizó, "ayudarán a abrir nuevas vías de negocio y a "aprovechar las oportunidades de la globalidad".

Con estas medidas, afirmó, la Generalitat pretende "impulsar el sector de las energías renovables, mejorar la competitividad de las PYME del sector y apostar por el uso de una fuentes de energía alternativas a las convencionales y con un impacto ambiental mínimo", según se explicaron las fuentes mencionadas.