26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Niñas de 10 a 18 años compiten este sábado en València en la Tecnovation Girls que fomenta el emprendimiento

Niñas de 10 a 18 años compiten este sábado en València en la Tecnovation Girls que fomenta el emprendimiento
Equipo de una edición anterior del Technovation Challenge preparando su propuesta - UPV - ARCHIVO

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València acoge este sábado 25 de enero la Tecnovation Girls, un programa mundial de emprendimiento para chicas en el ámbito de las STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) orientado a la sostenibilidad (ODS).

Technovation Girls es el programa de competencia empresarial tecnológica para niñas y jóvenes más grande del mundo, además del proyecto insignia de la asociación americana sin ánimo de lucro Technovation (anteriormente Iridescent), según la institución académica.

El programa ofrece a niñas de diferentes países la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras y líderes tecnológicas. Cada año, se lanza un reto a las chicas de 10 a 18 años para construir un plan de negocio y una aplicación móvil (app) para hacer frente a un problema social local.

En la competición, las participantes se organizan en equipos y aprenden a utilizar la App Inventor y a desarrollar su propia aplicación. Cada equipo cuenta con unas personas mentoras que no es necesario que tengan formación previa, porque la recibirán durante el programa.

En el encuentro, que comenzará a las 9 horas en el Aula Magna de La Facultad de Medicina y Odontología, participarán la delegada de la Rectora en materia de Igualdad y Sostenibilidad, Pilar Rueda, la directora de American Space Valencia y representante de la Embajada de EE. UU., Debra Westall y la embajadora del programa Technovation Girls Comunitat Valenciana, Maria José Valero, .

EXPERTAS CIENTÍFICAS

Además, como ponentes y expertas científicas se ha invitado a las valencianas Belén Franch, profesora en la Universidad de Maryland e investigadora de la NASA; Marina Berenguer, hepatóloga del Hospital la Fe de Valencia y coordinadora del grupo del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Dolencias Hepáticas y Digestivas; y a Regina Monsalve, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y directora del Centro Especial de Empleo 'Llauradors de Somnis' y ECOLOGICVAL.

Estas expertas, referentes para las jóvenes, expondrán sus trayectorias personales y profesionales y las animarán a que hagan realidad sus objetivos y sueños.

El acto institucional de presentación acabará con la intervención de Silvia Rueda, directora y profesora del Departamento de Informática de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universitat y coordinadora del proyecto Girls4STEM.

A continuación, empezarán las actividades de formación y orientación a las jóvenes que quieran participar en el concurso Technovation Girls, en concreto se han preparado talleres de encuestas, de marketing, de productos y redes, video y pitch, y de introducción al código.

Para leer más