23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    Los niños de la Escola d'Estiu de la UPV aprenden a cocinar con energía solar

    VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los niños de la Escola d'Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia que participan en el taller que imparten miembros del equipo Solar Team UPV conocerán los beneficios medioambientales de las energías renovables y aprenderán a cocinar de una manera ecológica y sostenible utilizando únicamente los rayos del sol.

    El Solar Team UPV es el equipo que representará a la Universidad Politécnica de Valencia en la prestigiosa competición internacional Solar Decathlon Europe 2010 con su prototipo de vivienda autosostenible 'On&On', según informaron fuentes del centro educativo en un comunicado.

    El taller didáctico, que se iniciará mañana, lunes, y se desarrollará hasta el próximo miércoles, día 29, está dirigido a los niños de la Escola d'Estiu, entre los 10 y 11 años de edad. Con esta iniciativa, se busca sensibilizar a los más pequeños sobre el aprovechamiento de las energías alternativas como garantía de un planeta más limpio y un desarrollo sostenible.

    La actividad comenzará a las 12.30 horas en el aula que dispone el Solar Team UPV, junto a los jardines de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, con la proyección de varios audiovisuales sobre los beneficios y los múltiples usos de las energías renovables.

    Además, los pequeños podrán conocer de primera mano cómo funciona un horno solar, aprenderán a cocinar utilizando únicamente los rayos solares e incluso podrán degustar alimentos cocinadas por ellos mismos mediante el calor del sol.

    Los responsables del equipo Solar Team UPV explicaron que las cocinas solares son una alternativa ecológica y barata a los sistemas convencionales, ya que sólo utilizan el sol como fuente de energía, sin emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

    Las cocinas solares suelen tener forma parabólica y alcanzan temperaturas muy elevadas a través del 'efecto lupa', que consiste en reflejar los rayos del sol y concentrarlos en un único punto, generalmente en el recipiente de cocina. "Con los hornos solares se puede cocinar cualquier alimento", comentó una de las responsables del equipo, Ana Jiménez, quien indicó que, no obstante, se debe tener en cuenta que se tarda entre dos o tres veces más que una cocina convencional.

    SOLAR DECATHLON EUROPE 2010

    La UPV ha sido seleccionada junto a universidades y escuelas superiores de todo el mundo para tomar parte en la prestigiosa competición Solar Decathlon Europe 2010, que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos. Los equipos participantes deben diseñar y construir un prototipo de vivienda autosostenible y energéticamente autosuficiente, que funcione sólo con energía solar.

    El Solar Team UPV está trabajando en este momento en la redacción del proyecto de ejecución de su vivienda autosostenible 'Ob&On', que deberá presentar a comienzos de septiembre, y tiene previsto comenzar a construir el prototipo en el mes de octubre. La casa solar autosuficiente estará emplazada en los jardines anexos a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en el campus de Vera de la UPV.

    El equipo que representa a la UPV en esta competición está formado por una treintena alumnos y profesores de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Industriales, Gestión en la Edificación e Ingenieros Agrónomos, así como de la Facultad de Bellas Artes.

    La competición tendrá lugar en Madrid en junio de 2010, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo del Ministerio de la Vivienda. Se trata de la primera ocasión en que el concurso, que se celebra en Washington cada dos años, sale de territorio norteamericano.