Los niños visitan el domingo las dependencias centrales de FGV para conocer el funcionamiento de los trenes

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 18:42

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá el próximo domingo, 22 de marzo, en la estación València Sud de Metrovalencia una nueva actividad de 'El Domingo Nanometro'. En esta ocasión, se realizará una visita a las instalaciones de València Sud para que los niños puedan conocer más a fondo las dependencias centrales de FGV y las nuevas unidades que prestan servicio en la actualidad en el área metropolitana de la capital del Turia.

Los niños podrán conocer el funcionamiento de los trenes del parque móvil y visitar las instalaciones del puesto de mando. El Puesto de Mando, emplazado en la planta baja del edificio central de oficinas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, es el centro operativo desde el que se regula la circulación de los trenes en las distintas líneas que conforman la red de Metrovalencia, según informó la Generalitat en comunicado.

Está dotado del personal necesario para la cobertura del servicio las 24 horas del día. Dispone de un responsable o inspector, con los correspondientes Reguladores de Telemando de Tráfico y Sistemas de Comunicaciones, Subestaciones y Sistemas de Seguridad.

Bajo la supervisión del responsable, el Puesto de Mando se divide en cinco secciones. La de seguridad, que controla las 400 cámaras de videovigilancia; la del metro, que controla las líneas 1, 3 y 5; la del tranvía, que supervisa lo que pasa en las líneas 4 y 6; la de energía, que controla todo lo relativo al aspecto eléctrico, y la Oficina de Atención al Viajero (OAV), que transmite a los usuarios a través de megafonía, teleindicadores, etcétera mensajes a los usuarios, tanto de servicios, como de seguridad e incidencias

De esta forma, los pequeños podrán hacer de conductores y ver, por dentro, las nuevas unidades de metro de la serie 4.300 de Vossloh. Estos vehículos se convertirán en un auténtico campo de pruebas para algunos, en especial para los que se sientan atraídos por los numerosos botones de la cabina de la motora.

Los vehículos de la serie 4.300 ya en servicio disponen de los últimos adelantos tecnológicos, con un diseño de máxima seguridad, comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, pre-instalación de un equipo de detección de incendios y equipo de radio tren-tierra.

La velocidad máxima prevista en servicio de estos trenes es de 80 kilómetros por hora y la capacidad es 600 personas, distribuidos en cuatro coches, dos de ellos cabezas motoras y con una longitud de 60 metros.

'El Domingo Nanometro' es una propuesta cultural y de ocio, incluida en las actividades del Metro Club y desarrollada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta iniciativa tiene como objetivo convertir, los domingos, las estaciones de la red de Metrovalencia en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños.