Hoguera por la noche (archivo)
Hoguera por la noche (archivo) - AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2019 13:33

VALNCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Nit de Sant Joan' se ha saldado en Valncia y su área metropolitana con una reducción del 14 por ciento de la cantidad de cenizas recogidas, un ligero incremento de los residuos acumulados y un aumento de la colaboración ciudadana al haber hecho un uso correcto de forma mayoritaria de las bolsas distribuidas por el Ayuntamiento durante las horas previas a las celebraciones.

Además, el consistorio ha destacado en un comunicado que a las nueve de la mañana todas las playas de la ciudad presentaban su aspecto habitual gracias a los trabajos de limpieza y recogida de residuos.

Una vez concluidos los trabajos principales de limpieza y recogida de residuos en las playas de Valncia para recuperar su imagen y su servicio habituales, el Ayuntamiento ha contabilizado que este año los kilos de cenizas recogidos llegan, según las primeras estimaciones, hasta los 32.060, más de cinco toneladas por debajo de la cantidad real recogida el año pasado.

Estos datos son así, según el consistorio, gracias a la "concienciación ciudadana" para respetar las playas del entorno del Parque Natural de la Albufera, donde no están permitidas las hogueras y cada año se registra una reducción de las mismas. Este año esa disminución ha sido "notable" en esta zona, al pasar de las más de diez toneladas de cenizas del año pasado a las poco más de dos este año. Por su parte, en las playas urbanas las hogueras han dejado 30.000 kilos de cenizas, por las 27.440 de 2018.

'ARA POTS'

En cuanto a la recogida de residuos, este año ha destacado el aumento de la colaboración ciudadana. Por un lado, se han recogido alrededor de 6.400 envases con que la gente ha contribuido a la campaña 'Ara Pots' de reciclaje de envases en las playas urbanas de la ciudad (se han repartido 2.500 tickets para el sorteo de una bici). De esta forma la gente ha respondido a la entrega de bolsas de reciclaje por parte del consistorio.

Este año se ha recogido 29 toneladas de residuos sólidos aproximadamente, según la estimación realizada, un 3,9 por ciento más que el año pasado. La mayor parte de los residuos se han recogido en las playas urbanas (cerca de 24.000 kilos), mientras que en las del sur se estima una ligera reducción respecto al año pasado (5,2 toneladas), por los cerca de 5.000 kilos recogidos en las últimas horas.

El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha agradecido el trabajo de todo el personal municipal, de varios servicios, durante el día de ayer y el de hoy. "Ha habido un trabajo de coordinación eficiente entre los diferentes servicios municipales para posibilitar que se restableciera de forma rápida y eficaz el uso normal de las playas y del paseo marítimo a primera hora de la mañana", ha enfatizado.

También ha puesto en valor el papel de todos los vecinos que han colaborado siguiendo las recomendaciones indicadas por el Ayuntamiento. "Es muy importante el avance casi definitivo que estamos consiguiendo entre todas y todos para acabar con las hogueras en un entorno protegido, como es el de la Albufera, y también es muy destacable que cada vez la gente esté más concienciada y colabore más activamente recogiendo los residuos que generen durante las celebraciones", ha explicado.

El dispositivo iniciado a las cuatro de la madrugada para limpiar todas las playas de la ciudad ha concluido a las nueve de la mañana. Han intervenido 226 trabajadores y trabajadoras municipales, sumándose así a todos los que desde este mismo domingo participaron en el reparto de bolsas y de leña y en la limpieza del paseo marítimo. A todos ellos se sumarán otros 34 operarios, con tres máquinas para limpiar la zona de arena y un camión recolector para playas de caja abierta que participarán en las tareas de repaso durante la jornada de este martes.

Todo el operativo de limpieza urbana y gestión de residuos sólidos ha contado con un presupuesto total de más de 38.000 euros.

CELEBRACIONES EN ÁREA URBANA

En cuanto a las celebraciones organizadas por comisiones falleras y asociaciones vecinales en los dos últimos fines de semana, para las cuales se repartieron 77 contenedores metálicos para la recogida de cenizas, se estima que se han recogido alrededor de 6.000 kilos.

Además, se ha inspeccionado decenas de celebraciones realizadas por todo el casco urbano, han destacado desde el Ayuntamiento.

Más noticias