El Nobel Stiglitz dice que Europa precisa políticas macroeconómicas "flexibles" para lograr un "crecimiento sostenible"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:27

Resalta que los países desarrollados deben impulsar la investigación, la educación y la tecnología para competir con los emergentes

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz afirmó hoy que la UE requiere políticas macroeconómicas "flexibles" para lograr un "crecimiento sostenible". Subrayó que el "desafío" que se plantea a Europa es "encontrar su lugar", y posibilitar un "crecimiento sostenible", al tiempo que "mantiene el nivel de vida de sus ciudadanos".

Stiglitz, que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2001 y ostentó la Vicepresidencia del Banco Mundial entre los años 1997 y 2000, realizó estas declaraciones durante la conferencia que pronunció como ponente invitado del 'World Forum for Direct Investment' que se celebra estos días en Valencia.

Se refirió al "éxito" de los países nórdicos y de Irlanda, "no sólo de crecimiento, sino también de bienestar social", dijo, que está basado en "el pragmatismo y el equilibrio" entre el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y el mantenimiento del medio ambiente. Al respecto, aseveró que "el éxito de Europa no sólo es importante para ella, sino para todo el mundo, como potencia equilibradora".

El que también fuera asesor del ex presidente norteamericano Bill Clinton desde 1993 a 1995 habló sobre los retos y amenazas que supone la globalización y resaltó que los países desarrollados deben impulsar "la investigación, la educación y la tecnología" para competir con los países emergentes, como China, India o Brasil.

En este sentido, recordó que, hasta ahora, "lo que diferenciaba a los países desarrollados de los no industrializados no era sólo el capital, sino la educación y la tecnología", y lo que han hecho India y China es "reducir esa diferencia", explicó.

Así, señaló que la economía China ha crecido un 10 por ciento en tres años, algo que, en su opinión, es "muy difícil de digerir", mientras que la de India ha crecido entre un 5 y un 6 por ciento y se espera que este ejercicio lo haga en un 8 por ciento.

Stiglitz explicó que un total de 2.000 millones de personas de países que hasta ahora eran "discriminados" están siendo "integrados en la economía mundial", lo que constituye "un evento de proporciones históricas sin precedentes", resaltó.

Tanto China como India han creado una "clase media preparada para afrontar el reto de la globalización", ya que realizaron inversiones en institutos de ciencia y tecnología "mientras esperaban a que el mundo cambiara", añadió. Actualmente, países como Estados Unidos externalizan su producción a India, y para muchos, la situación se ha vuelto "preocupante", porque "se externalizan empleos de alto nivel de cualificación", apostilló.

Asimismo, se refirió a la "importancia de la investigación", que otorgará una "gran ventaja" a los países que tienen posibilidad de realizar inversiones en ese área, aseguró. Al respecto, puso como ejemplo a Brasil, que en un año ha logrado la independencia energética gracias a la investigación en biocombustibles y el desarrollo de la caña de azúcar en ese campo.

Por ello, manifestó que el "desafío" de los países industrializados está en que "necesitan nichos de negocio que requieren una enorme reestructuración e inversión". En este sentido, apuntó que en Estados Unidos estas reestructuraciones requerirán inversiones en infraestructuras pero también en tecnología e investigación, para "afrontar los retos de la globalización y de la competencia con los países emergentes".

PRECIOS DEL CRUDO

Stiglitz apuntó a la "posibilidad" de una futura "depresión económica" en Estados Unidos, si no se soluciona el incremento de los precios del petróleo, la inestabilidad financiera o el elevado déficit comercial del país americano.

Respecto a los altos precios del crudo, cuyo incremento atribuyó en exclusiva a la intervención militar de Estados Unidos en Irak, indicó que están produciendo una "enorme transferencia de riqueza a los países productores que ralentizará el crecimiento económico mundial".

Además, advirtió de que si aumenta la inestabilidad política de la zona, con una intervención en Irán, el precio del barril, que hoy se sitúa entre 65 y 70 dólares, podría subir hasta los 120, lo que tendría un efecto "muy negativo" en la economía mundial, apostilló.

Explicó que Oriente Medio es "la fuente más barata de energía", y apuntó que la "perspectiva de una posible bajada de precios", ocasionada por la estabilidad de la zona productora, "disuade" de invertir en otras fuentes alternativas, que "necesitan una elevada inversión", por lo que "es posible que los precios altos del crudo se mantengan durante unos años".

Al respecto, señaló que la alternativa es "una mayor conservación y utilización de los biocarburantes", lo que, en su opinión, es "perfectamente compatible con el mantenimiento del nivel de vida y, además, tendría enormes beneficios". Por este motivo, subrayó que "los países europeos tienen que presionar a Estados Unidos para que firme el protocolo de Kioto, incluso utilizando sanciones comerciales", apuntó.

"PREOCUPACION"

Por otro lado, advirtió del "peligro" que supone el "elevado endeudamiento" del Gobierno americano, que "ha abandonado toda regla de disciplina fiscal", dijo. Para Stigilitz, "el problema es tan profundo que será muy difícil cambiarlo".

Según apuntó, "el crecimiento va a continuar", pero hay "serios motivos de preocupación" sobre una "ralentización" de la economía de Estados Unidos, ya que tiene "una gran dependencia energética". Además, se refirió a la "debilidad del dólar" y a la "mayor preocupación y más inmediata", como es la subida de los tipos de interés, impulsada por el presidente de la Reserva Federal.

Esto provocaría la "caída del consumo doméstico", ya que "el ahorro de las familias es ya negativo", señaló, así como de otras formas de inversión. En opinión del Premio Nobel el pronóstico de la economía norteamericana es "bastante negativo", ya que la situación "se hace insostenible", concluyó.