Nombela destaca a la UIMP como la "quinta esencia de la cultura" de España en el 25 aniversario de la sede en Valencia

La consellera y el rector en la conferencia sobre Nanotecnología.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 19:33

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha destacado que este centro "representa la quinta esencia de la cultura" de España, ya que ha estado en "momentos claves" de la historia del país y ha sido "foco para el debate" de cuestiones que responden al interés de la sociedad.

Así se ha manifestado este lunes el también expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante la apertura de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la UIMP en su sede del Palacio de Pineda de Valencia, a la que también han asistido la consellera de Educación y Cultura, María José Català, y el director del centro docente de Valencia, Agustín Domingo Moratalla.

En su discurso, Nombela ha subrayado que la Universidad Internacional es una institución "peculiar" y "distinta de las demás universidades públicas", centrada en el servicio a los "mejores valores" universitarios. En este sentido, ha señalado que los tres ejes que configuran la misión de este centro y de su gestión como rector son los cursos avanzados, las enseñanzas de postgrado y los cursos de español para extranjeros en Santander.

Por su parte, la consellera de Educación ha resaltado que la UIMP es "todo un ejemplo de excelencia cultural, académica y equitativa" y ha reconocido su "aportación a sociedad valenciana en este cuarto de siglo". Así, ha asegurado que este centro ha ayudado a "cumplir una misión académica internacional importante y necesaria", que se refleja en la función social que desempeña y en su participación en "la transformación de la Comunitat como una tierra emprendedora, moderna, abierta al conocimiento, puntera".

En esta línea, Català ha afirmado que para el Gobierno valenciano la educación superior es "sinónimo de excelencia", además de una "apuesta clara y estratégica de prosperidad de una sociedad". "Apostamos fuerte por la innovación y por una sociedad culta que tenga una formación académica correcta, que disponga de todos los discursos a su alcance y que exija también a la administración que los ponga a su disposición para tener mejor formación", ha indicado.

Por último, ha considerado que la UIMP es "sinónimo", por un lado, de la apuesta por la excelencia y la formación de la sociedad, por una sociedad informada y culta y una misión académica e internacional dirigida al ámbito de la innovación, y, por otro lado, de la colaboración interinstitucional "cada vez más necesaria".

Tras esto, el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rodolfo Miranda, ha impartido una conferencia titulada 'Lo pequeño es diferente: un viaje a la Nanotecnología', y la Capella de Ministrers ha presentado el concierto 'Fantasiant música i poesia per a Ausiàs March'.

ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y CULTURA

Creada en 1932, la UIMP se ha convertido en una de las más destacadas universidades de Europa. El prestigio de los cursos y seminarios que organiza, junto con los reconocidos especialistas y profesores españoles y extranjeros que los imparten, consiguen que sea uno de los "referentes culturales" tanto en España como en el extranjero.

Su programación académica, que trata de cuestiones de actualidad y calidad científicas en cualquiera de las disciplinas del conocimiento, se completa con actividades culturales. Además, la sede de la UIMP en Valencia ha sido pionera en España en la organización de cursos de lengua y cultura española para extranjeros.

La UIMP de Valencia, situada frente a la Iglesia del Carmen, construida a finales del siglo XVII, conforma uno de los espacios más característicos del Barrio del Carmen. Además, el Palacio, junto al Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centre del Carme, el Consejo Valenciano de la Cultura y el Centro Cultural La Beneficencia, es uno de los principales elementos "configuradores" del espacio cultural de la parte noroeste del Barrio del Carmen, contribuyendo a la rehabilitación y regeneración del mismo.

Por el Palacio de Pineda, y a través de la UIMP, han visitado Valencia numerosas personalidades de las artes, la política y la universidad, incluidos algunos Premios Nobel. Asimismo, se imparten en la actualidad diversos cursos de inmersión lingüística en inglés para los que vienen estudiantes de todos los lugares de Europa.

Este año han participado más de 3.000 alumnos, muchos becados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La actividad académica de la UIMP se complementa con cursos para el profesorado de secundaria que traen a nuestra ciudad profesores de secundaria de todos los lugares de España.

A lo largo de estos años han pasado más de 75.000 alumnos y más de 15.000 profesores que se han enseñado en estas aulas, entre los cuales se han figurado algunos premios Nobel, como José Saramago o Sydney Brenner. También se han dejado el biólogo Craig Venter, quien trató sobre el genoma humano, y el científico Ian Wilmut, que explicó el caso de la clonación de la oveja Dolly.