Nota de corrección a noticia Pla propone cambios en materia de seguridad y cooperación municipal que ...

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 19:13

En la noticia transmitida en unestro servicio de ho titulada Pla propone cambios en materia de seguridad y cooperación municipal que "serán realidad después del 27 de mayo", se ha deslizado un error en el texto, en el segundo párrafo. Donde indica donde destacó que su objetivo es que los valencianos "recuperen la confianza en la Administración del Estado en su conjunto", debe señalar recuperen la confianza en la Administración autonómica".

Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error.

COMUNIDAD VALENCIANA.-Pla propone cambios en materia de seguridad y cooperación municipal que "serán realidad después del 27 de mayo"

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, propuso hoy que "tras ganar las elecciones del 27 de mayo" pondrá en funcionamiento el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal con criterios objetivos "que permita determinar que la asignación de recursos de la Generalitat a los pueblos está basada en criterios políticos y no en sectarismos", y la creación de la policía autonómica, para "ayudar a la solución de problemas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos".

Pla se expresó en estos términos durante la rueda de prensa celebrada hoy para presentar el equipo que elaborará el programa electoral en materia institucional del PSPV, donde destacó que su objetivo es que los valencianos "recuperen la confianza en la Administración en su conjunto, y en particular en la Administración de Justicia", y puntualizó que para ello "es necesario que exista transparencia, honradez y eficacia".

El secretario general del PSPV señaló que su partido "pretende acabar con la discreccionalidad en el otorgamiento de subvenciones de la Generalitat en función del color político de quien gobierna y de dónde se gobierna". Asimismo, subrayó que "cumpliremos con cosas que la Generalitat tenía que la obligación de hacer y no ha hecho", entre las que destacó la aplicación de la Ley de Menores, la de proteger a las víctimas de malos tratos y de violencia doméstica, así como con la normativa medioambiental y la protección de nuestro territorio "para que no quede las decisiones que se adoptan no queden al albur".

Por otra parte, indicó que "para que entre luz en la Generalitat y que nadie pueda dudar que un cargo público que entra en la administración valenciana tiene enriquecimientos o incrementos patrimoniales injustificados, aprobaremos la Ley de Transparencia". Además, anunció la puesta en marcha de la Ley de Publicidad Institucional "para que la administración no sea un aparato de propaganda del partido del gobierno, como ocurre en la actualidad", resaltó.

La Oficina de Control Presupuestario de las Cortes Valencianas será otro de los organismos que, según Pla, pondrá en marcha el PSPV "si obtiene mayoría en los comicios de mayo", así como el Consell de l'Audiovisual cuya función es, según destacó, "garantizar la pluralidad informativa en los medios de comunicación públicos".

Por otro lado, Pla hizo referencia a que la administración valenciana junto con la de la comunidad de la Rioja "son las únicas en las que los profesionales de justicia no tienen acceso a Internet". Sobre este aspecto, destacó que dotará a todos los juzgados valencianos con sistemas informáticos de primer nivel, así como de acceso a la Red.

Otra de las propuestas del PSPV en materia institucional será "prestar especial atención lo que son los juzgados en los municipios". En este sentido, explicó que el PP "ha hecho un esfuerzo por tener instalaciones e infraestructuras en las grandes ciudades, pero la situación de la administración de justicia en muchos pueblos es francamente impresentable" ya que, según indicó, "el plan de infraestructuras que prometió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, nada más iniciar la legislatura no se ha cumplido".

Según subrayó el líder socialista valenciano "hay mucho que hacer en la Administración para que ésta sea entendida como servicio público a los ciudadanos", y, concretó que su compromiso "fundamental" en esta materia es "poner los recursos, los medios y la voluntad política necesaria para actuar con eficacia, transparencia y honradez".

De este modo, presentó al equipo redactor del programa electoral en materia institucional del PSPV, que estará integrado por 15 personas, entre los que se encuentran el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antoni Such; el expresidente de la Real Academia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia, Fernando Alandete, y el presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero.

Por otro lado, preguntado por si hará coalición o no con Compromís pel País Valencià, Pla dijo que su prioridad es "convencer a la mayoría de los ciudadanos", y que después de las elecciones y en función de la decisión de los ciudadanos "ya veremos como actuamos". Asimismo, añadió que si el PSPV gana las elecciones supondrá "trasladar a los ciudadanos que con la inercia, la incapacidad y la incompetencia del actual gobierno perdemos oportunidades de cara al futuro, y que el cambio que plantea el PSPV es una opción clara de apuesta por el futuro".

"MIEDO A LA DEMOCRACIA"

Finalmente, Pla, preguntado por las críticas del PPCV a Esquerra Unida (EU) y el Bloc por firmar un acuerdo con la bandera republicana y la bandera catalana como fondo, destacó que el PPCV "tiene miedo a la democracia y a perder" por este motivo destacó que este partido "utiliza todo lo que puede para confundir a la gente" ya que, en su opinión, "saben que van a perder".