9 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Escola Valenciana ofrecerá sus servicios jurídicos a los agredidos en las inmediaciones de Les Trobades de Benirredrà

El GAV destaca que su protesta transcurrió "sin incidentes" y PP, PSOE y EU condenan las agresiones

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

   Escola Valenciana está recopilando información sobre los incidentes que se registraron este sábado antes de que se celebraran las 'Trobades de Benirredrà', en los que al parecer se produjeron unas agresiones a varios jóvenes, para poner sus servicios jurídicos a disposición de los afectados, según han confirmado fuentes de esta asociación a Europa Press.

   Las agresiones se produjeron asimismo fuera del recinto en que se celebraban las Trobades, por lo que desde Escola Valenciana han explicado que no se tiene constancia por el momento de cuántos fueron los jóvenes heridos ni de quién fue su agresor. Del mismo modo, han señalado que están "estudiando" la actuación de Delegación de Gobierno por la autorización de la concentración convocada pel GAV para protestar contra 'Les trobades'.

   En cualquier caso, en un comunicado, Escola Valenciana ha destacado que la Trobada de la Safor-Valldigna se ha celebrado en un clima "festivo y de normalidad absoluta" con la participación de más 10.000 asistentes a los 88 tallers de centros educativos de toda la comarca y paradas de entidades y colectivo. Así, resalta que se produjo un contexto de "total normalidad festiva y reivindicativa de alumnos, profesorado y familías".

   Desde Delegación de Gobierno han explicado a Europa Press que ellos "no se pueden prohibir las manifestaciones" por ser un derecho fundamental y han puesto como ejemplo que, "cuando hay corridas de toros, también hay manifestaciones antitaurinas" cerca. No obstante, se acordó con el Ayuntamiento y con los organizadores de la concentración, el GAV, una nueva ubicación.

   Por su parte, el GAV, en un comunicado, ha señalado que la concentración, que estaba autorizada por Delegación del Gobierno, "en protesta por el adoctrinamiento filonazi que desde Escuela Valenciana se hace en cada una de sus 'Trobades' a los más pequeños, contó con la presencia de más de 200 personas y "transcurrió sin ningún incidente".

CONDENA DE PARTIDOS

   Por su parte, los partidos de PP, Jovens socialistas y EU han lamentado estas agresiones. Así, el diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, ha lamentado los hechos ocurridos la tarde del sábado "en el entorno de la concentración convocada por el GAV de Gandia contra las Trobades" y ha recordado que ya advirtieron a Delegación de Gobierno "sobre la peligrosidad de permitir este tipo de concentraciones de grupos de ultraderecha que suelen acabar en acciones violentas".

   Por ello, ha exigido a la Delegación de Gobierno que "abra de inmediato" una investigación "para conocer exactamente lo ocurrido, cuál ha sido el dispositivo policial que se ha montado y cómo se han producido estas agresiones que parece han afectado a dos menores".

   "Ha sido una irresponsabilidad permitir esta concentración, y más teniendo en cuenta que se convocaba contra las Trobadas d'Escoles en Valencià, un acontecimiento lleno de niños. Hay que pedir la depuración de responsabilidades inmediatas", ha recalcado.

   El secretario general de JSPV en la Safor Valldigna, Borja Micó, ha condenado asimismo "con contundencia las agresiones que un grupo de 30 exaltados radicales del GAV protagonizaron a las afueras del Encuentro" y a respecto ha señalado que "ni los recortes del PP ni los radicales alentados por los gobiernos de la derecha pueden parar la voluntad de un pueblo que habla, siente y vive en valenciano".

   De hecho, ha señalado que "ayer fueron más de 10.000 quienes dijimos que queríamos educación en valenciano, los radicales sólo eran una treintena de intolerantes que defienden posturas del pasado más oscuro de los valencianos".

   Micó ha lamentando asimismo que el gobierno del PP, mediante su Delegación en la Comunidad Valenciana, autorizara a la manifestación del GAV "a la misma hora y al mismo lugar que una actividad dónde los más pequeños son los protagonistas", y ha lamentado que "una vez más, el PP, buscando la crispación y el sensacionalismo, ha puesto la violencia al alcance de los más pequeños autorizando una manifestación intolerable".

   El secretario general del PP de Gandia, Víctor Soler, por su parte, ha lamentado y condenado los acontecimientos sucedidos ayer y ha mostrado su total apoyo a los jóvenes agredidos y a sus familias, a quienes ha deseado "una pronta recuperación".

   "Las agresiones nunca pueden ser justificadas en un Estado Democrático donde, ante todo, se debe respetar el derecho de opinión de todos y cada uno de los ciudadanos. Por eso, nuestra más firme repulsa ante estas agresiones que deseamos no se vuelvan a repetir. El PPG siempre ha condenado cualquier agresión, física o verbal, venga de dónde venga y afecte a quién afecte", ha señalado.