La nueva ley de demarcación y planta redistribuirá los órganos judiciales según el tipo de litigiosidad y la demografía

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 17:45

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València (UV) y vocal de la comisión creada por el Ministerio de Justicia para estudiar la reforma de la actual Ley de Demarcación y Planta, Silvia Barona, informó de que la nueva normativa redistribuirá los órganos judiciales en base a cuestiones como la litigiosidad de una determinada zona, o la distribución de la población tras los cambios demográficos de los últimos 20 años.

Además, apuntó que la Comisión Institucional para la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, que se constituirá oficialmente a lo largo de este mes, tendrá un plazo de seis meses para sentar los principios "fundamentales" de la nueva norma.

Barona realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras reunirse con la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; y el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo.

También acudieron al encuentro los presidentes de las tres audiencias provinciales, Vicente Magro, de Alicante; Carlos Domínguez, de Castellón; y Pedro Castellano, de Valencia; así como los decanos de los 36 partidos judiciales.

Barona manifestó que se deben tener en cuenta cuestiones que no regula la actual ley, como la implantación de la oficina judicial, o la aplicación de medios para modernización de la Justicia, con el objetivo de "generar unas bases que no tengan que ser cambiadas cada año".

En este sentido, consideró que hay que analizar todos los datos, para "ver de qué manera se pueden reconvertir" los órganos judiciales, "y a partir de ahí, ver dónde hay que crear y donde no". Así, hizo hincapié en la necesidad de conocer "cómo se ha redistribuido la población", tras los cambios demográficos de los últimos años", así como atender a las características de los litigios.

De este modo, puso como ejemplo, los partidos judiciales de Torrevieja (Alicante) y Elx (Alicante), que son los que más litigios acumulan en la Comunitat. Por ello, según señaló la catedrática, hay que analizar "qué actividades se desarrollan, qué tipo de población vive en esas comunidades, o las migraciones" que se han registrado en esa zona.

La vocal de la Comisión explicó que, "en un momento en el que la situación económica es mala y hay un 'boom' demográfico, no se trata de buscar soluciones que paliarán la situación de forma coyuntural, sino de pensar en soluciones de naturaleza estructural", ya que, "en estos momentos, lo que se exige a la Justicia es bien distinto a lo que se exigía antes".

Por su parte, la consellera de Justicia agradeció la oportunidad que les ha ofrecido Barona para poder participar desde el primer momento y señaló que el objetivo fundamental de la modificación es "trabajar en el nuevo modelo de administración de Justicia, que reclama la sociedad del siglo XXI y que se caracteriza por unas coordenadas distintas a las de hace 20 años, con muchísimas más litigiosidad, un cambio demográfico importantísimo, y un modelo de administración en el que se están incorporando las nuevas tecnologías".

Así, apostó por "repensar el modelo en términos de eficacia" y por "hacer un esfuerzo en mejorar cualitativamente y no sólo cuantitativamente". No obstante, indicó que "es evidente que hay un déficit de unidades judiciales", por lo que seguirán "reivindicando", para que la Comunitat, que es "la tercera por la cola" en el número de órganos judiciales, se sitúe, "como mínimo, en los parámetros del resto de comunidades".

"BUSCAR SOLUCIONES NOVEDOSAS AL DÉFICIT"

Asimismo, Sánchez de León hizo hincapié en que "hay que buscar soluciones novedosas a la situación de déficit". En este sentido, recogió una propuesta del presidente de la Audiencia de Alicante que sugirió "duplicar el número de jueces por juzgado", lo que permitirá "optimizar los recursos" de la administración.

La titular de Justicia añadió que se ha planteado un borrador en el que se plantean las "reivindicaciones más clásicas", porque "el día a día evidencia su necesidad", entre las que citó la creación de nuevas partidas judiciales en Albocàsser (Castellón), Chiva (Valencia), o en La Marina de Alicante.

Además, el presidente del TSJCV recordó que en su memoria anual pone de relieve la necesidad de un nuevo estudio de demarcación y planta judicial. Por ello, esperó que el estudio "cuaje" y que se lleve a cabo "el análisis necesario para adecuar la estructura judicial a la realidad social a la que está llamada a servir".

De la Rúa apuntó también que "viene muy bien" que una de las vocales sea valenciana y que se haya ofrecido para "escuchar directamente toda la problemática desde aquellos que día a día se enfrenten a ella, los decanos de los partidos judiciales".

Del mismo modo, lamentó que el informe 'La Justicia dato a dato' del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indica que la Comunitat "sigue siendo la decimoquinta comunidad en cuanto al número de jueces". Se trata, según dijo, de un asunto que lleva años manifestando y que "no se rectifica", criticó.