16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    La nueva temporada del Arniches presenta una programación "osada" para atraer nuevo público, sin olvidar a las familias

    La nueva temporada del Arniches presenta una programación "osada" para atraer nuevo público, sin olvidar a las familias
    Presentación de la temporada 2019/2020 del Teatre Arniches de AlicanteGVA

    ALICANTE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La unidad territorial de Alicante del Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado una programación de la temporada 2019-2020 en el Teatre Arniches con la que se apela a la identidad con propuestas "emergentes y osadas" que buscan crear nuevo público y que presta, además, atención a los espectáculos familiares.

    La nueva temporada del IVC Alicante apuesta por una propuesta visual en la que los colores varían con las estaciones y que apela a la identidad, y que recupera el eslogan puesto en marcha el año anterior, 'Som Arniches, som barri, som dones, som menuts', para reforzar la idea de pertenencia y de proximidad, que se acerca a los diferentes públicos a los que se dirige la programación, ha señalado en un comunicado.

    La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha explicado: "La principal apuesta del Institut Valencià de Cultura es garantizar una oferta cultural de calidad, variada y muy distribuida por todo el territorio. La programación que ahora presentamos aquí en Alicante es una buena muestra de esto, con espectáculos transversales, innovadores y que llevarán hasta la ciudad algunas de las propuestas más premiadas de la escena actual.

    "Además, apostamos por los proyectos conjuntos con otras instituciones, que nos aportan vertientes de actuación nuevas y nos permiten crear sinergias muy interesantes", ha insistido.

    Alicia Garijo, delegada del IVC en Alicante, ha explicado las líneas argumentales de la nueva temporada: "Una vez más, hemos apostado por una programación diversa de teatro, música y danza, que tenga en cuenta todos los diversos públicos a los que nos dirigimos y que combine nombres reconocidos, como Núria Espert o Jaume Policarpo, y propuestas emergentes y más osadas".

    Para ello, se reeditan colaboraciones y ciclos con proyectos ya existentes y se mantiene una campaña escolar "muy potente, con 11 espectáculos durante el trimestre". "Desde el Arniches damos mucha importancia a la creación de nuevos públicos y por eso tenemos tanto cuidado en la programación familiar que ofrecemos, que es variada y amplia".

    PROPUESTAS DIVERSAS

    El mes de octubre, el Teatre Arniches empezará la programación regular con 'L'electe', de L'Horta Teatre, con texto de Ramon Madaula, y seguirá el viernes 18 de octubre con 'Diktat', del Col·lectiu Intermitent, un grupo de creadores alicantinos. Propuestas exitosas como 'Los otros Gondra', de Elena Millán, el 9 de noviembre, y 'Piedra y encrucijada', de la Companyia Hongaresa de Teatre también llegarán en otoño a Alicante.

    La arriesgada propuesta escénica 'El muro', de La Teta Calva, estrenada la primavera pasada en el Teatre Principal de València, estará en el Arniches el 13 de noviembre.

    En diciembre, el Arniches acogerá una de las citas más destacadas, con Núria Espert interpretando el 'Romancero gitano' de García Lorca, y también el estreno absoluto de 'El traje nuevo del emperador', de la compañía La Ferroviaria.

    La danza también tendrá presencia en la programación del IVC Alicante, con la 'Conferència ballada' de Toni Jodar, una pieza de corte educativo orientada a público escolar para reflexionar y debatir sobre la danza y dos espectáculos de compañías y estilos muy diferentes. El 23 de diciembre será el turno de Kor'sia, que presentará 'The lamb', y el 21 de diciembre tendrá lugar 'Guerrero', el espectáculo de danza flamenca de Eduardo Guerrero.

    Las propuestas para público infantil y familiar tienen una importancia destacada en la programación del IVC Alicante, dentro del ciclo 'Som menuts' con seis espectáculos durante este trimestre.

    Las familias podrán disfrutar de espectáculos como 'Crassh Babies', de We Tum Tum, un teatro sin texto para bebés, que tendrá lugar en octubre, o 'Alicia y las ciudades invisibles' de Onírica Mecánica, en noviembre. La instalación teatral 'Biblioteca de cuerdas y nudos', de José Antonio Portillo, será otra de las propuestas familiares destacadas.

    En cuanto a música, se reedita el ciclo 'Atiende Alicante', que llevará propuestas del mundo como Pongo, grupo de música angoleña y portuguesa, y Dorian Wood (USA), con un homenaje a Chavela Vargas. Además, hay que destacar del 30 de noviembre el concierto del cantautor catalán Joan Dausà, que presentará su nuevo trabajo 'Ara som gegants', y el 26 de diciembre, el concierto de Capella de Ministrers, que presentará 'A circle in the water. Entre lo terrenal y lo divino', acompañados por el bailarín Toni Aparisi.

    CICLOS

    Toda la programación propia del Arniches convive con las propuestas que forman parte de festivales coorganizados, como por ejemplo el festival de circo Circarte, que tiene lugar a lo largo de todo el mes de septiembre y que este año visibiliza el trabajo de las mujeres en el circo.

    También se reeditan Festitíteres y el festival Alacant a Escena, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, que programará espectáculos de teatro en valenciano como 'Antígona', de La Ferroviaria.

    Del 8 al 16 de noviembre se acogerá la XXVII Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, en la que podrán verse dos producciones propias del IVC, 'Dinamarca' y 'Tórtola'. Además, el Institut Valencià de Cultura patrocina la Residencia de Traducción Teatral con sede en el Teatre Arniches.

    Se iniciará, también, un nuevo ciclo para potenciar el trabajo de las compañías del sur, 'Des d'ací', con tres estrenos que han recibido ayudas del Institut Valencià de Cultura en la convocatoria de las artes escénicas: Col·lectiu Intermitent, Los Recolectores y La Ferroviaria.

    JUNO A LA TARDOR

    El ciclo 'Juno a la tardor', lanzado desde la ciudad de Alicante hace dos años como una propuesta de exhibición de artes plásticas y escénicas para visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras, se reedita este año con una ampliación de su alcance y su duración.

    Desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre, todo el otoño, espacios de todo el territorio valenciano, incluyendo ayuntamientos, universidades, museos y la Diputación de Alicante, programarán danza, teatro, talleres, música y exposiciones con el vínculo común de poner en valor la tarea de las mujeres creadoras.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana