Nueve de cada diez usuarios de Metrovalencia consideran la tarjeta Móbilis "cómoda, ecológica y moderna"

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 13:43

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez usuarios de Metrovalencia consideran "cómoda, ecológica y moderna" la tarjeta inteligente Móbilis, según una encuesta encargada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y realizada en el mes de marzo a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, los usuarios creen que este nuevo dispositivo es "cómodo" para acceder al metro y tranvía, "ecológico" porque es "reutilizable y evita malgastar toneladas de papel" y "moderna" porque produce un efecto "muy positivo" en la imagen de FGV en dicho sentido.

Los datos de este sondeo se efectuaron a partir de 1.000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 16 años, residentes en zonas donde está presente Metrovalencia y que hubiesen cogido el metro al menos una vez en los últimos 2 meses, contando con la opinión de viajeros habituales y ocasionales.

Nueve de cada diez usuarios conoce la existencia y el funcionamiento de la tarjeta inteligente Móbilis, de los cuales más del 75% posee una. Entre los pocos entrevistados que no saben de la existencia del chip inteligente destacan las personas de más edad.

En cuanto a las ventajas que presenta la tarjeta Móbilis, el 95% cree que es ecológica, "como demuestra el hecho de que alrededor de siete millones de billetes de cartón dejarán de ser tirados a las papeleras tras su uso a lo largo de un año".

Para el 92% es ventajosa al permitir el acceso al metro de manera "más cómoda", para el 86,5% permite a los viajeros acceder al suburbano con "más celeridad en las horas punta" y, para casi el mismo porcentaje, el 86%, "se valora su polivalencia a la hora de coger distintos medios de transporte". Ademáas, el 36% opina que el "atractivo diseño" de Kukuxumusu es una ventaja añadida.

Respecto a la imagen que otorga a Metrovalencia, el 90% de los usuarios cree que la tarjeta Móbilis "ayuda a transmitir una sensación de modernidad" y, en cuanto a la mejora del servicio, el 80,6% de los entrevistados cree que éste ha mejorado desde que existe el soporte con chip inteligente.

La tarjeta Móbilis, "no ha tenido problemas significativos con su puesta en marcha". De esta manera, el 82% de los entrevistados responden que no han tenido ningún problema con su uso, mientras que el 16,8% declara haber tenido algún problema leve pero "siempre ha sido bien resuelto por FGV". Tan sólo el 0,9% asegura haber tenido algún problema relevante con la nueva tarjeta inteligente.

NI CARO NI BARATO

Preguntados por el precio de la tarjeta Móbilis, casi nueve de cada diez, el 89%, se sitúan en posiciones intermedias, dado que no les parece especialmente caro o barato. Poco más del 4%, en concreto el 4,4%, les parece muy barata, mientras que al 7% les parece muy cara.

Por otro lado, para el 96% es un acierto la desaparición de los títulos magnéticos por "los beneficios medioambientales que conlleva al evitar el uso de toneladas de papel", un 92,2% ve beneficioso el poder comprar varios billetes sencillos con el mismo soporte y un 82% cree que la implantación total de la tarjeta Móbilis mejora el servicio de Metrovalencia sin tener que aumentar el precio de los billetes.

Para ayudar a la implantación de esta medida, FGV repartió gratuitamente los primeros días de mayo tarjetas Móbilis, decisión que agrada al 93,2% de los usuarios. En este sentido, el 70 por ciento de los usuarios que compraban los billetes magnéticos lo hacían al menos dos veces a la semana, por lo que se calcula que en diez días todo este colectivo contará ya con un soporte Móbilis, seguramente de manera gratuita.

Por último, el 80 por ciento de los encuestados cree que la compra del soporte para los billetes sencillos y de ida y vuelta está "plenamente justificado". Entre los que no poseen actualmente tarjeta Móbilis el porcentaje de consentimiento es del 77,4%, mientras que para los usuarios que ya la poseen es del 83 por ciento.

El pasado 1 de mayo el proceso de adaptación de la tarjeta Móbilis en Metrovalencia, iniciado el 1 de enero de 2009, concluyó con la incorporación del billete sencillo y el de ida y vuelta. A partir de dicha fecha, todas las validaciones se efectúan con el moderno sistema sin contacto, desapareciendo el citado magnético.

La implantación de la última fase de la tarjeta Móbilis no ha variado los precios de los títulos sencillo y el de ida y vuelta, pero se requiere un soporte sin contacto, cuyos precios son de 1 euro para el de cartón y 2 euros para el de plástico, coste que ya se cobra a todos los demás viajeros que adquieren el resto de títulos de viajes de Metrovalencia, según fuentes de FGV.

Los soportes de cartón y plástico que se adquieren para cargar los títulos sencillos y de ida y vuelta pueden cargar posteriormente el título de Bonometro, el de diez viajes. Asimismo, cualquier cliente que tenga ya un soporte sin contacto porque lo haya comprado con anterioridad, puede cargar en él los citados dos títulos antes magnéticos.