Nuevo aplazamiento del uso de las lenguas cooficiales españolas en la Eurocámara

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 21:36

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de las lenguas cooficiales españolas en el Parlamento Europeo (PE) ha vuelto a tropezar hoy con dificultades y el estudio de este asunto ha sido aplazado a petición de la alemana Dagmar Roth Berehndt, que ocupa una de las 15 vicepresidencias de la Mesa de la Eurocámara, asamblea encargada de tratar esta cuestión, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según las mismas fuentes, la vicepresidenta reclamó el aplazamiento para estudiar mejor el dossier y de momento, no hay fecha para retomar el tema. En diciembre, el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, y el vicepresidente de los Verdes, Gerad Honesta, se quedaron prácticamente solos en su defensa para aprobar el uso de estas lenguas.

El PE busca desde finales de 2005 una solución para la utilización del catalán, valenciano, gallego y euskera en los trabajos cotidianos de la Cámara, sin que ello suponga problemas para el futuro. Sin embargo, el ambiente no parece haber mejorado desde la última discusión de diciembre, cuando la gran mayoría de los asistentes a la Mesa --que tiene competencia exclusiva sobre el régimen lingüístico-- se mostraron reticentes a aceptar la propuesta del Gobierno español por problemas técnicos y de organización.

DEFENSA DEL ESPAÑOL

Simultáneamente, Borrell tuvo que defenderse esta tarde en el pleno de las acusaciones vertidas por la eurodiputada popular Esther Herranz, que denunció la falta de interés del Gobierno español en defender el español en las instituciones comunitarias, frente a decisiones como la de la Comisión Europea, de recortar en un 33 por ciento los traductores al castellano.

"No creo que el español haya sufrido ningún menoscabo en este Parlamento. Si tiene algún caso concreto por el que deba preocuparme, le ruego que me lo notifique, pero no creo que nadie haya percibido ningún menoscabo, ningún agravio, ni ninguna falta de consideración hacia el idioma español en el Parlamento Europeo", argumentó el presidente del PE.