El nuevo convenio colectivo de recolección de cítricos mantiene salarios similares para las dos próximas campañas

Naranjas de la Comunitat Valenciana
GVA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:28

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo convenio colectivo de recolección de cítricos, que ha sido firmado este martes, mantiene los salarios en los mismos términos que el convenio actual para las dos próximas campañas y plantea un incremento del 0,5 por ciento, tanto en salario jornal como en salario destajo, en las campañas 2016-2017 y 2017-2018.

Así lo ha explicado en un comunicado UGT PV, que ha indicado que con estos acuerdos "se garantiza paz social" y ha valorado que un convenio colectivo es "una herramienta indispensable para ejercer derechos".

Al respecto, ha indicado que este convenio colectivo, para las próximas cuatro campañas, afecta a un total de entre 65.000 y 70.000 "collidors y collidores" que con este acuerdo "no ven peligrar sus derechos laborales".

El sindicato ha señalado que la firma de este convenio ha paralizado las pretensiones de la patronal del sector, "cuyo interés era de rebajar los salarios a jornal en un 30 y en un 22 por ciento el destajo, modificar el horario de trabajo realizando ocho horas diarias de lunes a domingo o dejar sin efecto los permisos retribuidos como las visitas al médico".

UGT PV ha dicho que gracias a su "responsabilidad" como sindicato mayoritario en el sector, con la firma de este convenio "ha paralizado todas estas rebajas que pretendía la patronal, dejando los mismos derechos y condiciones de trabajo que ya se disfrutaban con el anterior Convenio".

"A partir de ahora hay que ejercer dichos derechos mantenidos en el convenio colectivo y actuar ante la administración para que ponga coto a las ETT que realizan prácticas abusivas en el colectivo, permitiendo que campen a sus anchas pagando jornales de miseria a los "collidors i collidoras" que contratan", ha resaltado.

Leer más acerca de: