El número de brotes de intoxicaciones alimentarias se reduce un 17 por ciento en 2005

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 21:48

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de brotes de intoxicaciones alimentarias se redujo en un 16,8 por ciento durante el pasado año. Así, en 2005 se declararon un total de 70 brotes que afectaron a 697 personas, de las que 73 precisaron hospitalización. En total, se declararon 14 brotes menos que en el año 2004.

El titular de Sanidad, Rafael Blasco, señaló que "la reducción en el número de las toxiinfecciones es una muestra de las actuaciones de control alimentario que se realizan desde la Conselleria para garantizar la protección de los consumidores". Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Vigilancia Sistemática en Industrias y Establecimientos Alimentarios y del Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos.

Según Blasco, "la disminución en el número de toxiinfecciones también se debe a la colaboración y actuación del sector hostelero que cada vez más vigila y controla sus dependencias y alimentos".

Apuntó que "el control sanitario de los alimentos tiene como finalidad garantizar a la población unos alimentos sanos, seguros y saludables para lo que se vale de intervenciones a lo largo de la cadena alimentaria, con la finalidad de eliminar o reducir los posibles riesgos para la salud".

En este sentido, la conselleria de Sanidad, consciente de que el riesgo de toxiinfecciones se intensifica durante el verano por las altas temperaturas y por el incremento en el uso de la restauración colectiva, "ha realizado más de 42.500 visitas de control a establecimientos de los diferentes sectores alimentarios de la Comunitat Valenciana durante los meses de julio, agosto y septiembre".

Este control se ha intensificado en aquellos establecimientos que adquieren mayor protagonismo durante los meses de verano. Así pues, durante este periodo se realizarán más de 13.000 visitas a establecimientos de restauración colectiva, tanto a los de carácter permanente como a los de temporada.

Una vez que se ha producido un brote de intoxicación, los servicios de Salud Pública de la conselleria de Sanidad tienen un procedimiento que deben seguir. Entre los principales pasos que siguen se encuentra la localización de los sujetos expuestos (sanos y enfermos), y la obtención de muestras en origen por las unidades de higiene de los alimentos.

Posteriormente, se garantiza la obtención de muestras biológicas de los enfermos en los laboratorios correspondientes, se realizan las encuestas de alimentos de las últimas 48 horas de los sujetos expuestos, se efectúa el diagnóstico etiológico de probabilidad y orienta el protocolo de tratamiento y análisis microbiológico; y se detectan nuevos casos procedentes del mismo territorio de riesgo.