22 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Nuria Enguita: "Cuando implicas a las personas, los públicos se multiplican"

Nuria Enguita: "Cuando implicas a las personas, los públicos se multiplican"
La nueva directora del Instituto de Valencia de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, posa a la cámara tras una entrevista para Europa Press, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 25 de septiembre de 2020. - JORGE GIL - EUROPA PRESS

La directora del IVAM apuesta por feminismos y fotografía en la colección, investigación y papel protagonista para Renau y su época

VALÈNCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, se muestra convencida de que la "implicación, la mediación y la porosidad" son claves para acercar a los ciudadanos a los museos. "Cuando tú implicas a las personas, los públicos se multiplican. La idea de que el museo no es solo un lugar donde la gente viene a mirar, sino porque ha colaborado en algún proyecto, va generando una comunidad en torno al IVAM y es lo que queremos seguir haciendo".

Así lo ha aseverado Nuria Enguita, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha desgranado algunos de sus planes al frente de la institución cultural, a la que llega tras haber sido seleccionada en un concurso público.

La especialista ha recalcado que "un museo como el IVAM tiene que tener varias capas de públicos y de actividad; debe tener magníficas exposiciones, pero también un trabajo de mediación a todos los niveles para que las personas a las que posiblemente no les interese Joan Miró acaben yendo a la exposición o vayan a la siguiente y eso tiene que ver con procesos de identificación y pertenencia a un lugar".

Con ese objetivo, Enguita desembarca en la institución cultural con un proyecto de programación que se apoyará en la colección. Aunque declara que no está interesada en dejar "una impronta en el sentido de un mandato" --"no quiero mausoleos", asegura riendo-- considera que sí es un reto de cada responsable de dirección dar nuevas perspectivas a los fondos propios: "Trabajar con los mismos ingredientes y hacer un plato diferente", ha resumido.

Así, una vez se cumpla el año de programación que deja su predecesor en el cargo, José Miguel G. Cortés, --con la que se siente "muy a gusto", precisa-- arrancará su propio programa, que pondrá el acento en la investigación.

"Como historiadora me interesa a la investigación, trabajar la colección desde otros puntos de vista, también porque ya se ha trabajado de una manera, quiero buscar en todo este tiempo cómo se ha trabajando la colección e incidir en otros lugares". Algunos de ellos pasan por creadores que forman parte del conjunto artístico del IVAM de los que aún no se ha hecho exposición.

ADQUISICIONES

Sobre las adquisiciones, remarca su deseo de fondos documentales, ya que se muestra partidaria de "arropar la obra con la vida de la obra". También alude a la fotografía, un género por el que el museo valenciano "apostó desde el principio". "Aún es posible comprar fotografía histórica; no puedes comprar un cuadro de 1910 (por razones presupuestarias) pero sí una serie de fotografías de esa época", hace notar.

Respecto al arte contemporáneo, manifiesta que ha estudiado muy bien la colección para ver "dónde se puede retejer y plantear otros puntos de fuga: por ejemplo, hay mucho recorrido en la cuestión del feminismo, que ya se ha iniciado y se ha hecho muy bien".

Enguita sostiene que "la cuestión de los feminismos y de lo popular nos ha dado una visión que la historia del arte no tenía".
En este punto, alaba la introducción del cómic en el IVAM que se ha producido en los últimos tiempos. "Los formatos del arte son muy variados y me interesan esos formatos frágiles para integrarlos en la programación. Hay muchos artistas que utilizan el dibujo y la narrativa gráfica", algo que considera fundamental teniendo en la colección a nombres como George Grosz.

Sobre el arte urbano, ha comentado que es "una manifestación importantísima, que está tomando una presencia y que está atrayendo a mucha gente y profesionales", al tiempo que se ha mostrado de acuerdo con su "amigo Vicent Todolí" en que "el arte urbano tiene que ser urbano porque tiene algo de furtivo".

La directora se ha referido asimismo al Fondo Josep Renau, que se encuentra en depósito, y ha expresado su voluntad de que el artista valenciano adquiera "un papel protagonista" en el IVAM junto a Julio González. "Renau es una figura absolutamente fundamental, como el momento en el que trabajó; esto es algo que se ha hecho en las universidades pero el IVAM debe intentar recoger ese momento de València que es fundamental y en paralelo a muchos fondos de los años treinta, como la obra de Heartfield".

Respecto a uno de los proyectos que desea poner en marcha, el Centro de Documentación, ha señalado que a partir de la semana que viene empezará a ver las "posibilidades físicas" para instalarlo y ha añadido que será otro recurso para "Consulta y disfrute de la ciudadanía" a través de la nueva web --en la que se trabajará de inmediato "sin prisa pero sin pausa"-- o físicamente en el caso de aquellos fondos a los que se pueda acceder de esta forma.

Para Enguita, actualmente el IVAM es "un museo muy conocido y reconocido, aunque siempre se puede ser mas". Ha remarcado, además, que en los últimos años se ha hecho una labor "muy seria" en cuanto a turismo cultural y el IVAM "estaba siendo cada vez más la institución de arte contemporáneo que hay que ir a ver si se va a València". "El IVAM era y tiene que seguir siendo --ha proseguido-- una institución central".

PATI OBERT, "PRIORIDAD" TRAS "ETAPAS NEGRAS"

Aparte de la futura segunda sede en la ciudad, el IVAM crece con el Pati Obert, una "prioridad" para Enguita. "Todos los procesos que se han iniciado después de esas etapa negras" --ha afirmado la directora recordando las protestas vecinales por las expropiaciones realizadas por el proyecto de ampliación del museo del equipo SANAA, que nunca llegó a realizarse-- hay que acelerarlos y consolidarlos".

"Es la primera vez que el museo es una manzana entera del barrio del Carmen, que está abierto al barrio, con un pasado muy doloroso en este solar, y hay que seguir trabajando. Tenemos que tratar de consolidarlo como un lugar de encuentro entre el museo, los vecinos y la gente que nos visite", ha dicho.

También pertenece al pasado "el caso Ciscar", en el que se ha investigado las supuestas irregularidades en la gestión de la exdirectora del museo Consuelo Ciscar. Nuria Enguita ha resaltado que ni José Miguel G. Cortés ni ella misma "pueden responder por algo que ni hicieron ni estuvieron". Sobre si el juicio por aquellos hechos puede afectar a la imagen de la entidad cultural, la actual responsable opina que está bien "que termine para que se pueda pasar esa página".

De todos modos, cree que el museo ha logrado desvincularse "completamente de esa circunstancia". "Cuando una institución se pone en marcha, lo otro se convierte en pasado, el pasado es este caso Ciscar", ha remachado.

Precisamente por ello, considera que ahora el IVAM está "en disposición de llamar a todas las puertas" también para conseguir aportaciones económicas privadas. En este tema, ha adelantado que pretende diseñar junto a la Conselleria de Cultura y la gerencia un verdadero plan que permita mejorar la financiación del museo.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana