13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Nutricionistas valencianos alertan del aumento del intrusismo en internet y piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

    Uno de cada dos enfermos consulta Google para resolver sus dudas sobre nutrición

    Nutricionistas valencianos alertan del aumento del intrusismo en internet y piden endurecer sanciones y cerrar perfiles
    Consejos de los nutricionistas sobre falsos tratamientos online - CODINUCOVA

    VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Nutricionistas valencianos han advertido de la desprotección de los pacientes ante el "auge" de los falsos tratamientos online y del aumento de los casos de intrusismo profesional en Internet en los últimos años. En 2018, el 57 por ciento de las denuncias que recibió el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) se referían a la intromisión de profesionales no especializados que ejercían su actividad a través de portales web o perfiles en redes sociales.

    En lo que va de año, en cambio, la cifra ya se ha duplicado y ya tres de cada cuatro denuncias recibidas advierten sobre casos de intrusismo online.

    "Estamos hablando de perfiles de personas que pueden o no tener conocimiento sobre nutrición y estilo de vida saludable, pero que, sin haber cursado el Grado en Nutrición Humana y Dietética, establecen pautas dietéticas para los pacientes a cambio de una tarifa y no realizan un seguimiento personalizado durante todo el tratamiento", ha explicado Rocío Planells, dietista-nutricionista y gerente del CODiNuCoVa.

    La especialista ha subrayado que, en paralelo, "pueden alentar al consumo o compra de determinados productos de suplementación sin verdaderamente ser conscientes del resultado que pueden obtener de todo ello. Esto es mucho más grave de lo que parece puesto que la alimentación sí que influye en la calidad de vida".

    Con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, el Colegio reclama una actuación por parte de la administración valenciana "más contundente" sobre las cuentas y los portales web que pautan tratamientos dietéticos sin ser especialistas y dejan en una situación de "indefensión" a los pacientes, según ha informado la entidad en un comunicado. En esta línea, reclaman endurecer sanciones y cerrar perfiles a "la mayor celeridad posible, para proteger al paciente y, en general, a toda la población valenciana de los falsos tratamientos online".

    "Internet puede ser un aliado, pero también una piedra en el camino hacia la atención nutricional de calidad. En este 'boom' de lo 'healthy' en el que nos movemos, plagado de 'influencers' que narran sus testimonios y 'coach' nutricionales que ofrecen asesoramiento dietético online sin una titulación que les capacite para ello, nos estamos encontrando situaciones peligrosas para la salud de la población y, especialmente, de la población con una enfermedad", ha hecho notar Luis Cabañas, secretario del CODiNuCoVa.

    ENCUESTA

    El CODiNuCoVa ha presentado las conclusiones de la encuesta realizada a personas que padecen enfermedades como la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal, la fibromialgia y el cáncer, y que evidencia las nuevas de tendencias de consumo de información online y consultas en páginas web, redes y portales sobre alimentación y nutrición.

    Tal y como señala el Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en términos generales, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que está a la cabeza en las búsquedas de nutrición, alimentación y estilos de vida saludable, con un 54,2% del total de las consultas en salud relacionadas con este tema.

    RECURSO A GOOGLE DE PACIENTES ENFERMOS

    Según el CODiNuCoVa, un 47,9% de los pacientes valencianos consultados recurren como primera opción a Google para resolver sus dudas sobre alimentación y nutrición, seguido de portales web especializados y, como cuarta opción, redes sociales y blogs en los que se suele ofrecer tratamientos nutricionales por parte de profesionales no especializados.

    En primera instancia, el estudio evidencia una "actitud crítica" de los propios pacientes frente a lo que encuentran en Internet: tres de cada cinco enfermos afirman que sí que confían en la información que encuentran en los buscadores y páginas web, pero suelen contrastarla mientras que el 43,6% suele desconfiar del contenido que circula en las redes sociales y los blogs.

    "Las personas que padecen enfermedades que condicionan tanto su día a día suelen tener un conocimiento básico sobre sus patologías, pero no siempre sobre cuál es la mejor opción para abordarlas. Para ello, está el profesional sanitario que puede decidir, en cada caso, cuál es la mejor opción de tratamiento. En el caso de la alimentación y nutrición, el dietista-nutricionista es el profesional especializado y el que, por ley, debe ofrecer pautas dietéticas en función de cada patología", ha explicado Rocío Planells, dietista-nutricionista y gerente del CODiNuCoVa.

    Así, advierte de que la ausencia de un plan nutricional adecuado afecta de forma diferente y tiene distinto resultado sobre el propio cuerpo en el caso de padecer algunas patologías. "Por ejemplo, en el caso de una enfermedad digestiva, sin el asesoramiento adecuado, las personas afectadas podrían tener una dieta muy excluyente, que no aumentase su calidad de vida y cuyos síntomas a largo plazo fueran incluso peores. Si hablamos de cáncer, el asesoramiento individualizado es fundamental para adecuar la alimentación y saber qué hacer en cada fase del tratamiento para aumentar su tolerancia al mismo o simplemente despejar mitos de internet", ha declarado Cabañas.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana