Obra Social 'la Caixa' invierte 600.000 euros en el refuerzo del desarrollo de la provincia marroquí de Alhucemas

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:27

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONGD española CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) desarrolla un programa pionero de desarrollo económico en la provincia marroquí de Alhucemas, en el norte del país, con el apoyo de la Fundación 'la Caixa', que ha invertido 600.000 euros, según informó la entidad financiera en un comunicado.

El proyecto está siendo implementado además por las ONGD marroquíes AZIR (Association AZIR Pour la Protection de l'environnement) y AFFA (Forum de Femmes au Rif) y la Comuna Rural de Beni Hadifa en Marruecos.

La iniciativa 'Refuerzo del desarrollo socioproductivo de la Comuna Rural de Beni Hadifa', pretende, a través de dos ejes, uno productivo y otro social, "mejorar la situación socioeconómica de los habitantes de la zona mediante el desarrollo del sector oleícola en la zona".

El programa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Rural Agrícola, que junto a la Comuna Rural de Beni Hadifa y apoyados por varios expertos y especialistas, han desarrollado las ONGD implicadas en el programa.

Esta planificación estratégica, basada en un enfoque de procesos, está apoyada por el Gobierno Regional de Alhucemas y ha sido incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo Agrario 'Maroc Vert'. Beni Hadifa se encuentra en la provincia de Alhucemas, a unos 30 kilómetros del Mediterráneo, justo enfrente de las costas de Almería. Se trata de una pequeña comuna rural enclavada en el centro de la provincia con un 80% de la población que vive directamente de una agricultura de subsistencia.

El proyecto, además de apoyar en el desarrollo productivo del sector oleícola de la región mediante la instalación de una unidad de trituración que incrementará la calidad del aceite producido y permitirá su comercialización, pretende "mejorar la situación social de aquellos sectores más desfavorecidos y más afectados por la situación socioeconómica de la zona, especialmente el de la mujer rural".

Este programa quiere incidir en el "refuerzo institucional" de las diferentes asociaciones locales de la comuna, apoyándolas con la dotación de equipamiento y con la formación de Agentes de Desarrollo Local, que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos desarrollados por ellos mismos.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social 'la Caixa' se suma desde 1997 al compromiso solidario de contribuir a erradicar la pobreza mediante la promoción y el apoyo del desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones más vulnerables de África, Asia y América Latina. Concretamente, ha colaborado en un total de 394 proyectos de 60 países con una aportación de más de 50 millones de euros.