6 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Las obras de restauración de la Iglesia de la Santa Cruz acabarán antes de finalizar el año

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, informó hoy de que las obras de restauración que la Conselleria de Infraestructuras está llevando a cabo en la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia acabarán antes de finalizar el año.

Ismael Ferrer realizó estas declaraciones durante su visita hoy al templo valenciano. Allí comprobó el buen ritmo que llevan estas obras divididas en dos actuaciones diferentes: la restauración de la fachada y la capilla del Carmen, con un presupuesto de 911.000 euros; y la rehabilitación de las cubiertas de la capilla de la Comunión y laterales, paramentos y contrafuertes, con una inversión de 260.000 euros.

El director general destacó la "importancia" de estas obras que "ponen en valor uno de los templos más emblemáticos del casco histórico de Valencia". Asimismo, resaltó que estas actuaciones "han sacado a la luz la cromática original de la fachada que, debido a las inclemencias meteorológicas, tenía oculta la variedad de colores resultado del uso de distintas piedras".

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas por la Conselleria de Infraestructuras en materia de arquitectura que contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas.

La intervención forma parte del programa general de restauración del conjunto conventual del Carmen y pretende solucionar tanto el peligro que entrañaba el estado de la fachada, como los problemas de filtración de agua en la zona de la capilla de la Tercera Orden y primer tramo de la nave de la iglesia, como la recuperación de un elemento arquitectónico y escultórico de primer orden en la ciudad de Valencia.

Así, el objetivo básico de este proyecto es procurar la resolución efectiva de los mismos. En este sentido, la recuperación de las líneas de cornisa en los tres cuerpos, cumple la doble función de coherencia con el diseño original y la garantía de protección ante el agua pluvial. La actuación también parte de la idea de conservar el material original al máximo, ya que se trata de una obra de estricta restauración.

En la actualidad, la fachada de la iglesia está prácticamente acabada y se está trabajando en el retejado de la cúpula de la capilla de la Tercera Orden y próximamente se iniciará el revestimiento de las paredes de la misma.

Por otro lado, en una segunda actuación se está restaurando las cubiertas de la capilla de la Comunión y laterales, paramentos y contrafuertes orientales de la iglesia. En la actualidad, ya se han terminado los trabajos del interior de la capilla, de las cubiertas y todo el refuerzo estructural. Ahora, la actividad se centra en el retejado de las cubiertas y en la ampliación del sistema de evacuación de aguas.