31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

El Observatorio Justicia y Defensa Animal denuncia ante Fiscalía la "matanza" de cerdos vietnamitas en Benidorm

ALICANTE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la matanza de cerdos vietnamitas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) y ha solicitado que se abran diligencias para determinar si hay que depurar responsabilidades penales.

En el escrito enviado a la Fiscalía, el Observatorio señala que se trata de animales de compañía, que fueron adquiridos "como tales" y que la legislación establece "un protocolo de captura" y "tratamiento" cuando son abandonados, y remarca que "en ningún momento contempla su abatimiento a tiros".

En un comunicado remitido este jueves, el Observatorio insiste en que los cerdos vietnamitas "poseen una inteligencia similar a la de un perro" y que son víctimas de una abandono en cadena "tanto de sus responsables, como de la desidia de las distintas administraciones". Así ha indicado que las administraciones "no controlan ni su cría ni su venta, ni su tenencia, dando lugar a situaciones como la actual".

Por último, el Observatorio Justicia y Defensa Animal califica de "aberración" que no se haya evaluado "ni puesto en práctica" medidas alternativas de carácter "ético" para con esos animales más allá de "acabar con ellos a tiros".

Así, desde la organización de defensa legal de los animales se ha advertido de que "usaremos todas las herramientas legales que tengamos a nuestro alcance para detener esta matanza indiscriminada y para que se depuren todas las responsabilidades que pudieran derivarse de estos hechos".