El Observatorio del Trabajo Decente inicia su combate contra la economía sumergida, la precariedad y las desigualdades

Presentación del Observatorio del Trabajo Decente
Presentación del Observatorio del Trabajo Decente - GVA
Publicado: martes, 21 enero 2020 14:46

VALNCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Observatorio del Trabajo Decente' se ha puesto en marcha este martes con el objetivo de hacer un seguimiento continuo del mercado de trabajo valenciano, detectar sus necesidades y corregir sus desequilibrios, poniendo especial énfasis en combatir la economía sumergida, la feminización de la desigualdad y la precariedad laboral.

Se trata de un órgano consultivo de participación y propuesta en materia laboral, que nace del diálogo social -entre la administración pública, patronal y sindicatos- como instrumento de "cogestión" a la hora de diseñar políticas económicas "alineadas" con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en la Asamblea de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, en especial el octavo: "Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos".

El acto de presentación de este nuevo Observatorio ha reunido este martes en el Palau de la Generalitat al 'president' del Gobierno valenciano, Ximo Puig, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto.

Este Observatorio pretende aplicar de manera "ágil" políticas activas en el fomento del empleo, además hacer un seguimiento de los llamados mercados emergentes -economía circular, transición energéticas, economía azul, industrias creativas o economía de los cuidados- y "ayudar en la elaboración de un futuro 'Plan de Garantía Social y Empleo Digno en la Comunitat Valenciana', ha avanzado el conseller Rafa Climent.

ALTA TEMPORALIDAD, BAJOS SALARIOS, BAJA COMPETITIVIDAD

Y es que aunque en el mercado laboral valenciano "el empleo se ha recuperado" --la tasa de paro se ha bajado al 13,9% y ha aumentado el empleo un 12,6%, un punto por encima de la media nacional--, Climent ha admitido una "marcada segmentación y una elevada temporalidad, asociada a empleos de baja calidad y bajos salarios" y "persisten niveles de paro de larga duración que habrá que revertir".

Según el conseller, "la temporalidad supone más precariedad" para el trabajador y "el conjunto de nuestra economía se resiente", dado que existe un "vínculo negativo entre temporalidad, rotación laboral y la productividad de las empresas".

Sobre estos aspectos, Climent espera actuar con "programas concretos" diseñados en el Observatorio. "El trabajo decente no solo es encontrar un trabajo, sino de tener la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y la protección social de las familias", ha remarcado.

El Observatorio es un instrumento "comprometido con esa realidad para cambiarla", ha destacado por su parte Ximo Puig, que ha puesto el foco en la necesidad de "erradicar la economía sumergida" y acabar con el 'subempleo', eso es, con los "trabajadores pobres". Para ello, estará alienado con los ODS. "Si hay una Constitución de obligado cumplimiento son los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha apuntado.

Desde la OIT, Joaquín Nieto ha destacado la creación de este Observatorio del Trabajo Decente, "el único" de este tipo que existe en todo el territorio español. "Os van a copiar", ha augurado.

FORMACIÓN Y UN MARCO LABORAL FLEXIBLE Y SEGURO

Desde la patronal, Salvador Navarro ha garantizado su compromiso "no solo con la defensa de los intereses empresariales, sino también con el progreso y crecimiento de la Comunitat". Para ello, ha instado a "reformas económicas de calado que permitan afrontar los retos presentes y futuros" y "contribuyan a afianzar un crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental, una economía sostenible y competitiva".

En este sentido, el presidente de la CEV cree que la revolución digital es "clave" para la competitividad y obliga a un "cambio radical empresarial y de sus recursos humanos". El reto de formar a los empleados es inexcusable porque la brecha digital los puede apartar del mercado de trabajo", ha advertido.

De este modo, ha reclamado "una mejor educación que permita a los trabajadores cualificarse para el día de mañana", "potenciar a la mujer en términos de igualdad" y "un marco laboral flexible y seguro que permita a las empresas ser más potentes" frente a las economía sumergida, un "fraude" que en España alcanza el 22%, el nivel más alto entre los países de la OCDE, que disminuye la capacidad recaudatoria de las cuentas públicas.

BOLSAS DE TRABAJO 'NO DECENTE'

En el ámbito sindical, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha lamentado la existencia de "bolsas de trabajo no decente" que según ha dicho se han visto agravadas con la crisis económica y las reformas laborales que se acometieron.

El Observatorio servirá para ver cuánto de ese empleo "indecente" depende de la Administración y cuánto de las empresas, pero confía en poder alcanzar "consensos para resolver los problemas" y "realizar propuestas conjuntas" que permitan mejorar la Comunitat.

También el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha celebrado la puesta en marcha del Observatorio para "combatir la economía sumergida, la precariedad laboral y la feminización de la pobreza" y poner fin a la existencia de "trabajadores pobres" que no pueden llegar a fin de mes. "Una sociedad democrática no puede renunciar a compartir el progreso", ha remarcado.

LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, EN PRIMAVERA

Por otra parte, León ha aprovechado para "lanzar un guante" al 'president' Puig y reivindicar que "se desarrolle sin más demora" la Ley de Responsabilidad Social de la Comunitat Valenciana y, en concreto, la posibilidad de que los trabajadores que prestan servicio en la Administración Publica a través de empresas privadas, tengan derecho a la subrogación".

Puig ha recogido el guante y ha anunciado que a finales el invierto o en primavera, el Consell tendrá desarrollada la normativa, con este "horizonte de una "sociedad justa, inclusiva, donde nadie se quede al margen".