30 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

El Oceanogràfic marca a tres tortugas con emisores satélite para su puesta en libertad en Murcia

El Oceanogràfic marca a tres tortugas con emisores satélite para su puesta en libertad en Murcia
FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC

VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oceanogràfic ha marcado con emisores de señal satélite a tres tortugas boba (Caretta caretta) que ha soltado este lunes la directora general de Medio Natural de Murcia, Consuelo Rosauro, después de un proceso de recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Los jóvenes quelonios se han recuperado de los daños que les infligieron sedales y plásticos, un proceso de cura que se inició tras ser encontrados enredados entre estos residuos en las playas de La Manga y Cabo de Palos, ha indicado la fundación en un comunicado.

En el marcaje de las tortugas, en el que ha participado también personal de la Universidad Politécnica de València (UPV), se ha procedido a instalarles una marca metálica en la aleta derecha, un microchip subcutáneo y transmisores satelitales, lo que permitirá identificar los animales de manera individual en caso de volver a ser capturados en algún momento de su vida.

Sobre todo, gracias a este marcaje, se podrá recopilar "valiosa información" sobre aspectos importantes para la conservación de esta especie como su demografía, movimientos o las amenazas globales que la afectan.

El trabajo de la Fundación Oceanogràfic se enmarca dentro de los estudios científicos básicos encargados por la Autoridad Portuaria de Cartagena y autorizado por esta dirección general sobre tortugas marinas en los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, franja litoral sumergida de la Región de Murcia y zonas adyacentes del litoral.