Los ocupantes de la patera avistada frente a El Campello se encuentran retenidos en la comisaría de Denia

Actualizado: sábado, 7 julio 2012 20:24

ALICANTE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diez ocupantes de la patera avistada en la tarde de este viernes a 30 millas en línea recta de las costas del municipio alicantino de El Campello, se encuentran este sábado en la comisaría de la Policía Nacional de Denia a la espera de pasar a disposición judicial, previsiblemente este domingo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La embarcación fue avistada en torno a las 20.30 horas por un buque italiano que dio el aviso a los servicios de emergencias, que desplazaron a la zona a varias dotaciones de Salvamento Marítimo, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Además, ha acudido un helicóptero del cuerpo armado.

Una embarcación de Salvamento Marítimo recogió a los ocupantes de la patera sobre las 23.30 horas para trasladarlos al puerto de Jávea, donde desembarcaron en torno a las 3.00 horas.

ATENCIÓN SANITARIA

Los inmigrantes son diez adultos, de edades comprendidas entre los 20 y 34 años y afirman ser de origen sirio, según han informado fuentes de Cruz Roja, cuyos voluntarios se encargaron de la asistencia sanitaria del grupo.

Todos ellos se encuentran en un estado de salud favorable, aunque dos personas fueron trasladadas hasta el centro de salud de Jávea con síntomas de hipotermia, y uno fue finalmente trasladado hasta el Hospital de Denia por evidenciar signos de hipotermia grave.

Los 17 voluntarios de Cruz Roja les proporcionaron alimentación, bebida, mantas y kits de higiene y de vestuario. Esta es la primera asistencia de Cruz Roja a personas inmigrantes llegadas a la costa en patera en este año 2012. Desde el 2007 Cruz Roja en la provincia de Alicante ha atendido a cerca de 200 personas llegadas por este medio.

REFUERZO DE SISTEMAS DE VIGILANCIA

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha instado este sábado a "hacer todos los trabajos y esfuerzos posibles" para evitar la llegada de pateras a las costas. Así, ha afirmado que la Generalitat valenciana seguirá trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para "reforzar todos los sistemas de vigilancia" del litoral con "todos los recursos materiales y humanos".

Ha destacado el "drama humano importante" que supone este tipo de inmigración ilegal y los riesgos que corren las personas que viajan en esas pateras y ha insistido en que la Generalitat se ha puesto a disposición, como otras entidades e instituciones, "para atender a todos los que llegaron".