De la Oliva pide a Santamaría personal para sacar "más rentabilidad" al trabajo de los jueces en la Comunitat

Santamaría y De la Oliva atendiendo a los medios tras la reunión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 10:36

El conseller destaca que no caben más recortes y la necesidad de contar con "buenos medios materiales" para dar "un servicio adecuado"

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha pedido este lunes al nuevo conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, "una infraestructura de personal" idónea para que los jueces de esta autonomía puedan "sacar mucha más rentabilidad al trabajo que están haciendo" y "dar una respuesta muy rápida al ciudadano".

De la Oliva ha realizado esta petición durante la reunión que ambos han celebrado esta jornada en la sede del TSJCV, un encuentro que ha sido el primero tras el nombramiento de Santamaría como titular de Gobernación y Justicia y que ambos han definido también como una entrevista de trabajo.

La responsable del TSJCV ha agradecido al conseller que una de sus primeras visitas haya sido a esta institución y ha dicho, en declaraciones a los medidos tras la entrevista, que eso "demuestra la importancia que para él tiene el buen funcionamiento del poder judicial en la Comunitat", a la vez que ha indicado que la reunión ha servido para trasladarle "cuáles son los problemas más urgentes" que hay en esta autonomía en materia de justicia.

Entre éstos, Pilar de la Oliva ha resaltado los referidos al personal y ha señalado que "hay órganos en los que necesitamos refuerzos". En este sentido, ha recordado que a la Comunitat Valenciana se incorporaron recientemente 31 nuevos jueces y ha precisado que éstos "necesitan una infraestructura de personal para poder sacar mucha más rentabilidad al trabajo que están haciendo".

"Es una situación complicada pero esperanzada porque hay 31 nuevos jueces. Eso supone que va a salir mucho más papel en órganos como la jurisdicción social y la penal, muy preocupantes porque necesitan dar una respuesta muy rápida al ciudadano", ha planteado la presidenta para justificar esa necesidad de personal de apoyo.

Asimismo, ha comentado que ha transmitido a Luis Santamaría "la necesidad de algunas reparaciones y de obras en algunas sedes judiciales" y se ha referido a la "reforma integral" que se está llevando a cabo en la Audiencia de Alicante y que se encuentra "muy avanzada". Igualmente, ha apuntado que han hablado de "las estructuras que estamos barajando para mejorar lo que es la gestión de los órganos judiciales".

De la Oliva se ha referido también al ámbito de lo contencioso-administrativo y ha subrayado, de la misma manera, la conveniencia de contar con suficientes medios en este ámbito porque "hay ciudadanos que tienen contratos con la administración y es necesario resolver rápido lo que este tipo de situaciones".

En este punto, ha recordado que la pasada semana se conoció que en "sólo cinco meses" se ha resuelto "en la sala de lo contencioso-administrativo el asunto del concurso de Enfermería" y ha considerado que ésta es "una buena noticia" porque en ese tiempo "se ha dado una respuesta ajustada en derecho a un problema que afectaba a muchas personas en la Comunitat".

"JUSTICIA RÁPIDA Y EFICAZ"

La presidenta del TSJCV ha asegurado, tras ello, que ése es "el tipo de justicia, rápida y eficaz" que quiere para la Comunitat Valenciana. A continuación, preguntada por si habrá cambios en la hoja de ruta entre la institución que preside y la Generalitat tras el cambio de conseller de Gobernación y Justicia, De la Oliva ha afirmado que ambas administraciones están "trabajando" y que hay "un principio de continuidad" aunque cada titular "pone su impronta".

Por su parte, Luis Santamaría ha explicado que en el encuentro con la responsable del TSJCV ha servido para "analizar la situación de todos los juzgados" de la Comunitat y ha precisado que han hablado de Castellón, de Alzira (Valencia) y de Paterna (Paterna), entre otros, así como de la situación de la Fiscalía. "Hemos hablado de muchas cuestiones que ya estaban encima de la mesa y para garantizar un mejor y adecuado funcionamiento de los servicios judiciales", ha manifestado.

El nuevo conseller ha señalado que su intención es dar "garantía de continuidad en el trabajo porque de lo que se trata es de reconocer el papel fundamental que la justicia ofrece a los ciudadanos y a la sociedad". Así, ha defendido que para el Consell "unos buenos servicios públicos y unos buenos medios materiales al servicio de la administración de justicia se necesitan para que los ciudadanos reciban un servicio adecuado", al tiempo que ha indicado que "eso favorece la actividad económica, el crecimiento y el empleo".

Santamaría ha agregado, en esta línea, que "la seguridad en el tráfico jurídico es un objetivo fundamental de este gobierno". Asimismo, ha aseverado que ha acordado con De la Oliva celebrar después de su comparecencia "a petición propia" en las Corts tras su nombramiento como conseller, "una comisión mixta" para seguir el trabajo iniciado este lunes. Ha añadido que hasta entonces han decidido realizar "un calendario" para acudir a esa reunión "ya con soluciones a los problemas que desde la presidencia del TSJCV y desde la Fiscalía se nos están planteando".

"NO HAY MARGEN PARA RECORTES"

El titular de Gobernación y Justicia se ha referido durante su intervención ante los medios tras el encuentro con Pilar de la Oliva a los nuevos recortes que se están exigiendo a la Comunitat Valenciana y ha afirmado, siguiendo la línea apuntada "el otro día por el presidente Fabra", que "no hay margen para hacer recortes en materia de justicia".

En este punto, ha apostado por "utilizar todos los recursos de la mejor manera posible y seguir poniendo los medios que necesita una administración tan importante como la de justicia al ciudadano". Así, ha defendido "trabajar con los recursos que tenemos de común acuerdo, en el camino que hemos de recorrer de la mano", proporcionando a la justicia los "recursos suficientes para hacer un trabajo tan difícil e importante para la sociedad".

"Ése es el objetivo con el que estamos trabajando y el objetivo al que servía el anterior conseller y al que sirve ahora este nuevo conseller", ha planteado Santamaría, tras lo que ha insistido ante la pregunta de "si todavía nos podemos apretar el cinturón un botón más" que "la respuesta muy clara es no".