Olivas destaca el crecimiento "sólido" y "sostenido" del Grupo Bancaja

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:53

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, destacó hoy, en la asamblea general de la entidad celebrada en el Palau de la Música de Valencia, por las obras de reforma de la Fundación Bancaja, el crecimiento "sólido" y "sostenido" del Grupo Bancaja.

Olivas afirmó que "se ha crecido en el activo total de Bancaja por encima del 25 por ciento, y en el grupo casi el mismo porcentaje". Según dijo, estos resultados han sido consecuencia de "un importante incremento en los recursos gestionados que ha producido, a su vez, un fuerte impulso de la inversión crediticia, superando la entidad el 41 por ciento de crecimiento en esta magnitud, prueba de la confianza que inspiramos a nuestros clientes".

Así, indicó que "lógicamente, el volumen de negocio ha experimentado un ascenso de casi un 36 por ciento en el grupo y del 40 por ciento en la caja, alcanzando la cifra de más de 109.000 millones de euros en el balance consolidado", lo cual, junto al incremento de los márgenes y al "moderado" comportamiento de los gastos de explotación, ha permitido que el resultado después de impuestos de la entidad crezca más del 25 por ciento y el del Grupo casi el 20 por ciento, ascendiendo a más de 332 millones de euros el beneficio atribuido.

Por otro lado, se refirió a la culminación del plan de expansión de Bancaja fuera de la Comunitat Valenciana, con la apertura de 86 oficinas, lo cual, dijo, "nos ha supuesto tener ya presencia en todas las provincias españolas".

Asimismo, destacó la apertura de la oficina de representación en Milán, el nuevo servicio 'Broker on Line' o la nueva identidad corporativa; logo y símbolo que transmiten "cercanía, transparencia, confianza y modernidad".

Respecto al Compromiso Social Bancaja, el presidente resaltó dos de los principales logros alcanzados durante el año como son la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para la continuación de un centro para la tercera edad en esta capital y el premio 'Mi Cartera de Inversión', que ha sido concedido por el programa de cooperación internacional en apoyo a la educación universitaria en América Latina.

Por otro lado, destacó algunas de las líneas estratégicas que mantendrá durante el presente año. Así, señaló que en 2006, "nuestra obra social va a continuar aplicando el plan estratégico aprobado, con atención prioritaria a las líneas de Jóvenes, Desarrollo social y Cultura, siempre bajo los criterios de eficiencia y de mejora de la visibilidad".

Uno de los principales objetivos de este año es la extensión de la actividad a todo el territorio nacional, en cumplimiento de lo cual destaca la firma de convenios de colaboración con 32 universidades de toda España, esencialmente para financiar becas de estudios en el extranjero a estudiantes españoles.

Además, hizo referencia al reciente acuerdo del Consejo de Administración de lanzar un nuevo producto llamado Préstamo Solidario, modalidad de microcrédito destinada principalmente a inmigrantes emprendedores, que desean iniciar una actividad productiva y no pueden acceder al sistema crediticio tradicional por carecer de garantías.

Olivas finalizó su intervención subrayando que "Bancaja ha decidido identificarse con los procesos de cambio de la economía valenciana y de la española, alineándose en el grupo de entidades financieras que quieren contribuir a las transformaciones que requiere el entorno".

Por su parte, el director general de la entidad, Fernando García Checa, destacó los resultados alcanzados por el grupo, así como por la caja. Entre los proyectos más significativos, mencionó la apertura por el grupo de 121 nuevas oficinas, 114 de ellas fuera de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con el programa de expansión incluido en el Plan Estratégico para 2005.

También, incidió en el lanzamiento de la nueva estrategia de marca de Bancaja, basada en el 'Cuidado eficaz del cliente' y materializada en el Compromiso Bancaja, una iniciativa innovadora que busca "la dedicación, el equilibrio y la confianza en la relación con el cliente, estableciendo el pago de penalizaciones en caso de incumplimiento".

García Checa también resaltó el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio para mejorar las cifras de ingresos y asegurar la diversificación de sus fuentes y la realización de campañas comerciales orientadas a la captación de nuevos clientes

Del mismo modo, también se refirió a la colocación en mercados de capitales de emisiones a largo plazo para obtener financiación por 5.150 millones de euros, así como titulizaciones de activos por 5.440 millones.

OBJETIVO PARA 2006

Entre los principales objetivos para el año 2006, el director general de la entidad destacó crecer en negocio mediante la consolidación de la red de oficinas y la fidelización de los clientes, teniendo "una sólida presencia nacional y el liderazgo en los territorios tradicionales de actuación", así como continuar el desarrollo de los canales alternativos de distribución.

El grupo apuesta asimismo por potenciar el negocio de las sociedades que lo integran con el fin de mejorar la diversificación de las fuentes de ingresos y continuar el desarrollo de la estrategia de marca, materializada en el Compromiso Bancaja, y desarrollar la cultura corporativa, materializada en el Compromiso Interno, de manera coherente con dicha estrategia.

García Checa resaltó además el "importante" crecimiento del negocio de fondos de inversión, en el marco del nuevo modelo de gestión de activos, con crecimientos interanuales que en Bancaja alcanzan el 55,8 por ciento y, por último, la colocación de emisiones en mercados institucionales por 3.600 millones de euros en el primer trimestre del año.