7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Oltra afirma que quienes se quejan por la liquidación del IVA "es porque solo tienen ese problema"

Oltra afirma que quienes se quejan por la liquidación del IVA "es porque solo tienen ese problema"
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que quienes "se quejan" por la propuesta de liquidación del IVA de un mes de 2017 que hizo la ministra de Hacienda en el Consell de Política Fiscal y Financiera lo hacen porque "solo tienen ese problema", y porque "no tienen el problema de financiación" que tiene la Comunitat Valenciana.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en Les Notícies del Migdia, de À Punt, recogida por Europa Press. La también consellera de Igualdad ha comparado la liquidación de este IVA --que para la Comunitat Valenciana supone 281 millones de euros-- con una "herida en el dedo", y la infrafinanciación con "un agujero en la barriga".

"Cuando tienes un agujero en la barriga, la herida en el dedo queda en un segundo plano. Está bien que nos pongan la tirita en el dedo, pero queremos que nos curen el agujero en la barriga", ha manifestado Oltra.

Así, la vicepresidenta ha explicado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha transmitido al resto del gobierno valenciano --que está reunido este fin de semana para celebrar su Seminari de Govern en Dénia y Xàbia-- que el pago de este IVA "no se podía hacer de otra manera" ya que "se tenía que haber solventado en los presupuestos del 2019, que no se aprobaron".

En esta línea, ha considerado: "Si los 281 millones llegan por otra vía, a nosotros nos va bien, porque lo que queremos son euros". También ha señalado que esta liquidación es "una cosa puntual de un mes", y ha puesto como ejemplo que solo lo que pagaría el Gobierno si aportara el 50% de la financiación del sistema de dependencia son 300 millones de euros al año.

"A mí me hace mucha gracia que los que ahora con la boca grande están planteando el tema del IVA como si se acabara el mundo, cuando la fechoría la hizo Montoro en el gobierno de Rajoy. Entonces, los que hicieron la fechoría ahora tienen la mayor boca del mundo", ha criticado.

"QUITAR PRESIÓN DE LA OLLA EXPRÉS"

Por otra parte, Oltra ha valorado como "vital" la relajación de la senda de déficit, aunque ha considerado que es una "poner una tirita a una cuestión que necesita soluciones estructurales".

"Cualquier cosa que quite presión de la olla exprés que tenemos está bien, pero como tirita. Lo que necesitamos es supurar la herida, con un sistema de financiación justo, y hasta que se consiga, con medidas correctoras e inversiones justas en los presupuestos, como que se vaya acercando al 50% la aportación del Gobierno al sistema de la dependencia", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado otras medidas que se pusieron sobre la mesa en el CPFF y que ha trasladado Soler al Consell, como el FLA al interés cero, y propuestas para una mayor flexibilidad.

Para leer más