8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Oltra cree que los estafadores del IVASS "conocían muy bien" los datos de la proveedora porque "lo falsificaron todo"

Oltra cree que los estafadores del IVASS "conocían muy bien" los datos de la proveedora porque "lo falsificaron todo"
Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido que los presuntos autores de la estafa de 100.000 euros al Instituto Valenciano de Atención Social Sanitaria (IVASS) "conocían muy bien" los datos de la empresa proveedora a la que supuestamente suplantaron porque "lo falsificaron todo".

Así ha explicado Oltra este miércoles en atención a medios, donde ha señalado que "lo que ha pasado es que unos estafadores se han hecho pasar por una empresa proveedora habitual del IVASS y han robado esos 100.000 y pico euros", hechos que ahora "están en manos de la justicia".

Según Oltra, se dijo que la empresa proveedora había cambiado la cuenta corriente, y los supuestos estafadores "conocían muy bien todos los datos de la empresa, incluso quién era la persona de contacto". "Falsificaron firmas, documentos bancarios y logotipos", ha explicado, al igual que otra medida de seguridad que el Ivass había adoptado recientemente.

Por ello, espera que la investigación sirva para "recuperar lo que se han llevado y poner a los responsables ante la justicia".

Respecto a las explicaciones que le ha pedido el PP al respecto, Oltra ha argumentado que dará "todas las explicaciones que quieran" y ha afirmado que la portavoz adjunta, Elena Bastidas, tiene "toda la documentación a su alcance". "Eso sí, le pido que cuando se la preparemos, venga a recogerla, que ella pide mucho pero luego no viene a hacer el trabajo", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que comparecerá en Corts "cuando quieran" a dar todas las explicaciones, pero ha apuntado: "A diferencia de con el PP, ahora la gente que roba está fuera".

"Los estafadores y ladrones ahora vienen de fuera, y cuando estaba el PP los ponían al frente. Hay una diferencia sustancial", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que un gerente de esta institución puesto por el exconseller Rafale Blasco fue condenado por robar 180.000 euros. "Con el PP, los ladrones estaban dentro, y ahora están fuera, que es donde tienen que estar, y después en la cárcel cuando los pillen", ha agregado.

CAMBIO DE PROTOCOLO

Preguntada sobre si esta estafa supondrá un cambio de protocolo en el IVASS, Oltra ha indicado que la dirección general de Tecnologías de la Información y la Comunicación está estudiando la implantación de herramientas informáticas y digitalización que aumenten más la seguridad.

Según la consellera, en esta administración "aún hay muchos procesos manuales", y ha considerado que "cuando la digitalización sea completa, la seguridad será mayor", aunque "obviamente los estafadores y ladrones se reinventan".

Para leer más