20 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Oltra defiende la prórroga de las medidas ante la Covid: "No son en ningún caso arbitrarias" y buscan proteger la salud

Oltra defiende la prórroga de las medidas ante la Covid: "No son en ningún caso arbitrarias" y buscan proteger la salud
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell. Archivo - GVA - ARCHIVO

   VALÈNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido este viernes la prórroga de las limitaciones en la Comunitat Valenciana para frenar la expansión del coronavirus frente a las protestas del sector del ocio. Según ha sostenido, se trata de medidas de restricción que "en ningún caso son arbitrarias" y buscan proteger la salud de las personas.

   Así lo ha indicado en al rueda de prensa tras el pleno del Consell, al ser preguntada por las críticas del sector y también por la visión del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ve controvertida la medida porque considera que el ocio no es el problema.

   La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció este jueves que la Comunitat Valenciana prorrogará el próximo lunes otros 21 días las mismas restricciones acordadas en el Consejo interterritorial para hacer frente a la pandemia, que llevan vigentes 42 días, y solo acordará un relajamiento cuando sea posible aplicarlo a todo el territorio para evitar desplazamientos entre zonas al no haber limitaciones a la movilidad. Además, se mantiene el cierre del ocio nocturno.

   Al respecto, Oltra ha mostrado su "empatía y comprensión" ante un sector que ha reconocido que lo está pasando "francamente mal", aunque ha apuntado que son espacios ""muy sensibles de aglomeración" de personas. En todo caso, ha querido dejar claro que las decisiones de limitar la actividad "no son en ningún caso arbitrarias" y ha defendido que están tomadas "en función del primero objetivo de proteger la salud, seguridad y la vida de las personas".

   "Estoy convencida de que encontraremos vías de paliar el sufrimiento económico que sufren alguno" sectores", ha dicho, pero ha pedido también que todos los sectores deben entender que "lo primero es la vida, la seguridad y salud" y si hay un pico en la evolución de la pandemia que afecta a la vida de las personas, eso tampoco ayudará "ni al sector del ocio ni a ningún otro".

   A su juicio, la posición de Colomer lo que hace es "invitar" a una reflexión "en el sentido de paliar el daño económico de algunos sectores pero con la plena conciencia de que tenemos obligación política y moral de defender la vida".

CONTRATACIONES

   Por otro lado, preguntada por críticas de sindicatos, médicos y enfermeros en relación a las medidas anunciadas por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General en Les Corts, y a la reorganización en Sanidad, al considerar que llegan tarde y supondrán un aumento en los gastos de cargos políticos, Oltra ha puesto en valor todas las contrataciones anunciadas desde la administración sanitaria, que suman más de 8.000 profesionales al sistema.

   Así, ha destacado que se van a prorrogar de manera inmediata los contratos de 7.410 profesionales durante seis meses más y la propia Barceló anunció este jueves la incorporación de 410 nuevos profesionales para la parte asistencial y rastreo del coronavirus; de otros 241 auxiliares administrativos para refuerzo de primaria y descargar sanitarios; 50 nuevos especialistas en documentación sanitaria; 113 para laboratorios; 10 facultativos y técnicos especialistas en laboratorio y seis nuevos auxiliares administrativos.

   En suma, ha dicho, más de 8.000 personas de refuerzo, por lo que ha pedido que quienes hagan estas críticas, "que suelen coincidir con personas que están en la oposición", "no deberían frivolizar con mensajes simplistas ni insultar a la inteligencia de la ciudadanía cuando hacen comparativas absolutamente ridículas".

   Oltra ha precisado que con esta afirmación no se refiere a los sindicatos, que realizan su labor y contribuyen a mejorar la administración pública, sino que ha apuntado que quienes están en la oposición, "las derechas", suelen "hacer comparaciones simplistas entre el staff de la dirección de las consellerias comparándolas con las contrataciones que se deben hacer en el sector público". "Comparar una dirección con 8.000 contrataciones es ridículo por el montante y por el mensaje de infantilismo de la política que se traslada", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana