Oltra dice que no le "extraña" la decisión del TC porque cree un "error" los blindajes de temas del agua en estatutos

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:45

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra aseguró hoy que no le "extraña" la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por Aragón y Castilla-La Mancha contra el Estatuto de autonomía por el artículo que reconoce el derecho de los valencianos para redistribuir los sobrantes hídricos de las cuencas excedentarias, ya que considera un "error" los blindajes de temas del agua en los textos estatutarios. Por su parte, el portavoz adjunto socialista en la cámara Andrés Perelló afirmó desconocer la decisión del Tribunal Constitucional ya que se encuentran muy "metidos" en los detalles de la presentación de la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su Gobierno. No obstante, señaló que si el TC ha admitido los recursos será "porque habrá visto razones". "El tribunal no admite nada que no tenga razones", dijo, y añadió: "lo habrán visto".

Ambos portavoces se pronunciaron de esta forma, al término de la junta de portavoces de la Cámara, al ser preguntados por los medios por la admisión a trámite por el TC de los recursos de inconstitucionalidad presentados por Aragón y Castilla-La Mancha contra el Estatuto valenciano por el artículo del texto estatutario que reconoce "el derecho a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".

Oltra indicó al respecto no tener constancia de la decisión aunque tampoco le "extraña". "La verdad es que los blindajes famosos de los temas de agua en los diferentes estatutos, desde el primer momento hemos venido denunciando que es un error", dijo, e insisitió en que le parece una equivocación "trasladar la guerra política en el tema del agua a un nivel de estatutos".

"Cualquier estatuto que haya pretendido blindar temas de agua, en este caso temas de ríos, me parece un error, y yo creo que ese tema necesita de una solución a nivel de Estado, porque en este caso nos afecta a nosotros, en el de Andalucía con el Guadalquivir", dijo, y añadió que esto "no puede seguir así".

En su opinión, "la política del agua hay que enfocarla desde una perspectiva más de consenso, más de diálogo y no de una postura partidista que al final acaba en los tribunales y acaba en malas soluciones". Por tanto, añadió que esta cuestión "se debería resolver por vía política".