Oltra espera que el Gobierno central aborde "en sintonía" con el Botnic la agenda valenciana, la ambiental y la social

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, en una imagen de archivo
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, en una imagen de archivo - GVA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 13:20

VALNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, espera del nuevo Gobierno central que una vez conformado aborde "en sintonía" con el Consell del Botnic la agenda valenciana, la agenda ambiental y la agenda social. "Tranquilidad, serenidad, sin prisa pero sin pausa a comenzar a abordar las reformas que necesita este país, todas las asignaturas pendientes", ha indicado.

Así se ha pronunciado la también dirigente de Compromís al ser preguntada sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo tras una situación de interinidad que, a su juicio, ha llevado a España a "una parálisis" que no se puede "permitir como país".

"Ahora, a ver cómo se conforma ese gobierno y se empiezan a tomar decisiones sobre las reformas profundas que se deben hacer a nivel territorial, social, en la política de la lucha contra la emergencia climática y el colapso ecológico, que es el reto más grande al que se enfrenta la humanidad en los próximos años. No podemos esperar más, la vida de la gente de este país no puede esperar más", ha señalado.

Por ello, espera que "con valentía" el Gobierno se ponga en marcha y comience a caminar para dar respuesta a la agenda social, a la cuestión territorial y las políticas medioambientales, también desde el ámbito de la descarbonización de la economía.

A mitad de camino entre la agenda social y la territorial ha situado Oltra la reforma de la financiación autonómica que permite a las comunidades afrontar el gasto en políticas sociales. Preguntada sobre si confía en que se cumpla el compromiso de abordarla en ocho meses, ha indicado que no se cerrará en ese tiempo porque eso sería "no tener los pies en la tierra", pero sí confía en el que el Gobierno presente un primer borrados del nuevo sistema en ese plazo.

Respecto al hecho de que el debate de investidura se celebrara en pleno fin de semana de Reyes y la conformación de gobierno se haya dejado para la semana que viene, la vicepresidenta ha indicado que la formación del Ejecutivo "no se puede demorar" y entiende que "se habla de principios de semana". Sobre si cree que se agotará la recién estrenada legislatura, ha apuntado que "es deseable" y espera que así sea.

Preguntada si confía en la presencia valenciana en ese nuevo equipo de Sánchez, ha indicado que "eso siempre". "Me gusta que haya miembros en el Gobierno español que sean de esta tierra, no solo que sean de esta tierra, sino que trabajen para ella, para toda España pero también para la Comunitat, que en estos momentos todo el mundo ha reconocido que es la peor tratada en términos de financiación", ha dicho, para agregar que hay que poner en la mesa la regularización de la deuda por la infrafinanciación y también la inversión en infraestructuras.

"Está bien que haya ministros valencianos y que ejerzan también de valencianos, que no siempre estemos en el furgón de cola", ha agregado.

Leer más acerca de: