20 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Oltra: La Generalitat valenciana tiene las "puertas abiertas" para quienes huyen del "horror"

Oltra: La Generalitat valenciana tiene las "puertas abiertas" para quienes huyen del "horror"
MISSION LIFELINE

Recuerda que los 200 migrantes del 'Lifeline' están en una situación "parecida" a las 600 personas arribadas en el 'Aquarius'

ALICANTE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat valenciana tiene las "puertas abiertas" para quienes que huyen del "horror, la guerra, el terrorismo, la persecución, de que secuestren y violen a las niñas en sus países de origen" y ha sostenido que los 200 migrantes rescatados por el buque alemán 'Lifeline' en el Mediterráneo están en una situación "parecida" a las 600 personas arribadas en el 'Aquarius'.

Oltra ha manifestado que no entiende las políticas de "cierre de puertas" y ha argumentado que "no se pueden cerrar las puertas a tanto sufrimiento". En atención a los medios en Alicante, donde ha participado en la jornada de puertas abiertas sobre 'Salud mental y movimiento asociativo' organizada por la asociación Adiem, ha sostenido que si esas circunstancias sucedieran en España, "también huiríamos".

Oltra ha incidido en que las personas arribadas a València en el buque 'Aquarius' lo hicieron desde una situación "extrema" y, por ello, ha sostenido que la Comunitat es una tierra de "acogida".

"Como planteamos cuando Siria tenía ese gran problema humanitario, seguimos en esa misma línea porque tenemos que ser coherentes en la solidaridad", ha razonado y ha recordado que España cuenta con 8.000 municipios y que se ha atendido a 600 personas en el Aquarius, "no es ni una persona por municipio".

"¿De verdad este país no puede acoger a estas personas que huyen de una muerte segura, de un secuestro, de la explotación sexual de las mujeres particularmente?", se ha preguntado. "Entiendo que igual que nosotros un día tuvimos que abandonar este país y hubo países que nos abrieron las puertas, tenemos que ser coherentes y solidarios y abrir las puertas a quienes más lo necesitan", ha seguido.

"SOLUCIÓN GLOBAL"

Mónica Oltra ha confiado en que la Unión Europea (UE) revise su "política de fronteras y de atención humanitaria" porque se requiere una "solución global".

"No es solo una cuestión de solidaridad, es una cuestión de obligación legal", ha recordado y se ha referido a los acuerdos internacionales que obligan a acoger a las personas que "puedan ser potencialmente refugiadas o demandantes de asilo por ser perseguidas, por la razón que sea, en su país".

Para la vicepresidenta, la UE debe ser "fiel" a sus "principios fundacionales" y que ha concretado en "libertad", "paz", "bienestar", "de apertura", de "modernidad", "inclusivo, donde no se penaliza por el color de piel, la lengua, la religión o la ideología; debe estar a la altura de esos principios porque si no la UE tomará un camino que difícilmente será viable a largo plazo si se renuncia a los principios fundacionales".

Para leer más