22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    La ONG Musol presenta mañana un documental sobre la vida en Senegal

    VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ONG Musol presentará mañana el documental del realizador Ignacio Iñurrigarro 'Senegal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio' en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, situado en los Jardines de Viveros. En el acto, que se celebrará a partir de las 19 horas, se dará a conocer el informe 'Alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Senegal con la Cooperación Descentralizada Valenciana' donde la entidad publica una serie de recomendaciones para la cooperación de los municipios valencianos con el país subsahariano.

    Según informó la entidad en un comunicado, la presentación se enmarca en el contexto de la exposición del premio World Press Photo, Benito Pajares, que acoge el Museo de Ciencias Naturales de Valencia hasta el 15 de septiembre y que forma parte de un proyecto de sensibilización que Musol ha realizado con la financiación de la Generalitat valenciana y que itinerará a lo largo del año por 11 municipios de la Comunitat.

    En el acto intervendrán la directora general de Cooperación de la Comunitat Valenciana, Pilar Collado, y el presidente de Musol, Rafael García Matíes. El documental de Ignacio Iñurrigarro muestra algunos "retos y avances" en materias como la educación, la salud, la lucha contra la pobreza y la igualdad entre hombres y mujeres en Senegal, uno de los destinos prioritarios de la cooperación valenciana en África.

    Asimismo, refleja el ritmo de vida en las calles del país subsahariano y ofrece testimonios e historias que hablan de la superación de la pobreza.

    Senegal constituye un país de atención prioritaria para la cooperación valenciana desde 2006. Musol señala en su informe que, desde ese año, Senegal ha recibido 922.000 euros en subvenciones concedidas por la Generalitat, con lo que la valenciana es la segunda región española que más ayuda dedica al país africano, después del Gobierno de Canarias.

    Según el estudio de la entidad, la contribución a Senegal se ha realizado a través de 16 proyectos impulsados por ONGD, de los que 12 continúan en ejecución o están a punto de iniciarse. La educación y la salud son los sectores más apoyados por los valencianos.

    Sin embargo, la ONG reconoce que a pesar de las acciones llevadas a cabo "es imprescindible un permanente fortalecimiento de la cooperación" de los municipios valencianos con los senegaleses, y para hacerla "más efectiva", realiza una serie de recomendaciones, entre ellas, que promuevan "la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las etapas del proceso a través del Presupuesto Participativo como alternativa para la participación de hombres y mujeres en la gestión local".