La ONG 'Ucrania 2000' y la Generalitat ofrecerán en 2007 actividades conjuntas para los niños afectados por Chernobil

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:43

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y la representante de la ONG 'Ucrania 2000', Clara Arnal, se reunieron hoy para hacer balance de las actividades conjuntas realizadas en 2006 y preparar la campaña de acogida de niños ucranianos de la zona de la central nuclear de Chernobil, que cada verano son acogidos por familias de la Comunitat.

La titular de Cooperación y Participación, Gema Amor, indicó a los medios antes del encuentro que éste ha sido el segundo año que la Generalitat colabora con la asociación facilitando los "encuentros y convivencias entre niños ucranianos y niños españoles", y comentó que "es importante transferir el desarrollo y el progreso de nuestra Comunitat a sus respectivos países".

Dentro de la campaña 'Solidaria 2006', "hemos estado muy en contacto con los niños ucranianos de Chernobil", dijo Amor, quien señaló que a través de ella, la Generalitat trabaja en "la sensibilización y educación en valores como la tolerancia, el respeto, la convivencia", aspectos que 'Solidaria' ha llevado por más de 80 municipios de la Comunitat.

En este sentido, Arnal subrayó que la colaboración con 'Ucrania 2000' se basa en la sensibilización a través de "charlas con colectivos, facilitar su presencia en actos, en conferencias, el contacto con las familias, así como facilitar los encuentros y contacto con niños españoles y excursiones a lugares de la Comunitat".

Concretamente, este año, la convivencia organizada por la Generalitat "hizo que los 200 niños que fueron acogidos este verano por familias valencianas, disfrutaran de Terra Mítica" o el pasado año "de l'Oceanogràfic", resaltó Amor.

Por su parte, Arnal destacó que su asociación lleva once años trabajando en la acogida, durante dos meses de verano y Navidad, de niños ucranianos entre seis y 17 años de la zona de Chernobil, "pues las autoridades sanitarias ucranianas recomiendan que estos niños salgan de la zona radioactiva para poder recuperarse y conocer también otro espacio de convivencia y desarrollo". Al respecto, precisó que son las familias valencianas las que más niños acogen, aunque también lo hacen en Castellón y Alicante.

Sobre esta situación, Arnal explicó que "todavía existe una zona de radioactividad en un perímetro de unos 100 metros alrededor de la central nuclear de Chernobil, problema que, acrecentado por las dificultades socioeconómicas del país, hizo que muchos menores no pudieran ni pueden salir de la zona contaminada que es lo que se recomienda por motivos médicos y prevención de enfermedades", lamentó.

Por ello, al hacer balance de lo que suponen estas acogidas de niños por parte de familias valencianas, la representante de 'Ucrania 2000' dijo que "la experiencia es siempre positiva, la mayoría de niños y de familias que acogen repiten pues se crea un vínculo afectivo que les hace sentirse como en una segunda familia", aseveró.

Sobre la selección de los niños, señaló que "se hace en Ucrania, desde los orfanatos y asociaciones de menores, tratándose siempre de niños en precarias condiciones de vida". En cambio, la selección de familias de acogida, "la hacemos los voluntarios de la asociación, teniendo en cuenta que tengan hijos y disponibilidad de tiempo para atender a los niños", apostilló.

Finalmente, Arnal explicó que "al no considerarse esto un proyecto de cooperación al desarrollo, no reciben ayudas económicas" aunque afirmó esperar que "eso se consiga con el tiempo".