Ontinyent cifra en más de 20.000 euros los daños en colegios por la granizada y pide la reparación urgente

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 21:02

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La granizada caída en Ontinyent (Valencia) en fechas recientes ha ocasionado daños en los colegios de la localidad valorados en más de 20.000 euros, según ha anunciado el gobierno municipal, que urgirá a la Conselleria de Educación a reparar los desperfectos.

La considerada como la tormenta de piedra más fuerte de las últimas dos décadas provocó daños en tejados, persianas, farolas, uralitas, cristales o techos de plástico, que "podrían afectar el normal funcionamiento de los colegios una vez empiece el curso escolar el 7 de septiembre".

Ante esta situación, el concejal de Educación, Pepe Pla, ha enviado un informe con carácter de urgencia a la Dirección Territorial de Educación, en el que se detallan los diversos desperfectos que han sufrido los colegios Carmelo Ripoll, Rafael Juan Vidal, Martínez Valls, Vicent Gironés, Bonavista, Lluís Vives y Vall Blanca.

Según Pla, el más afectado es el Centro de Educación Especial Vall Blanca, donde los daños se cifran en más de 12.000 euros e incluyen agujeros en los techos de entre 10 y 15 centímetros, por donde entrará el agua cuando llueva.

Al respecto, subraya que "el inicio de curso se ya cuestión de semanas" y que hay que actuar "urgentemente" en unos daños que "es imprescindible reparar ahora, tanto por las molestias que se ocasionarían si se actúa con el curso iniciado, como por las consecuencias que tendría registrar lluvias intensas con los techos tal como están ahora".

PETICIÓN DE AYUDAS

El gobierno municipal aprobó en la junta de gobierno pedir a las administraciones ayudas para paliar los efectos de la granizada por los daños a bienes públicos y privados.

Esa tormenta dejó alrededor de 200 coches con daños de chapa y en las lunas, varios vehículos quedaron atrapados por el barro y causó numerosos desperfectos en viviendas, caminos y zonas verdes del casco urbano.

Entre los daños en las infraestructuras municipales, destacan los registrados en una de las cubiertas del deslunado del edificio consistorial.

En las zonas rurales, que representan el 50 por ciento del término municipal, en la parte de la Solana se vio gravemente afectada la producción de almendra, oliva, viña y caquis, así como los melones, hortalizas y otros cultivos estivales. Además, se vieron afectadas placas fotovoltaicas y solares térmicas.