1 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

ONU.- El Ayuntamiento de Quart de Poblet pedirá a la ONU que la nueva base lleve el nombre del municipio

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la nueva base de apoyo logístico de la organización en el Mediterráneo lleve el nombre del municipio, ya que, según explicaron fuentes municipales, los terrenos elegidos para albergar el centro, que gestionará las transmisiones y comunicaciones electrónicas asociadas a las misiones de paz, "están ubicados íntegramente en esta localidad".

La alcaldesa, Carmen Martínez, explicó que, por inercia, "se ha mantenido el error histórico de denominar a la futura base logística como si perteneciera a Manises, cuando es inexacto porque los terrenos elegidos, que albergaron la antigua base del Ala 11 del Ejército del Aire, siempre han estado en término de Quart de Poblet".

El "error" procede, a su entender, posiblemente, por el hecho de que la base militar, junto con parte del aeropuerto, "integraban el denominado aeródromo de Manises del Ejército del Aire". "El aeropuerto civil comparte término con Manises y Quart de Poblet, pero la base militar pertenece íntegramente a este último municipio, por lo que no tiene sentido mantener una denominación arrastrada por asimilación pero sin ningún fundamento territorial", aclaró.

De hecho, dijo, fue al Ayuntamiento de Quart de Poblet al que se dirigió el Ministerio de Defensa en octubre del año 2000 --un año después de clausurar la base--, cuando inició el proceso para ceder al Ministerio de Fomento buena parte del aeródromo e incorporarlo al aeropuerto gestionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Sólo una pequeña zona de la antigua base militar, que junto a los terrenos que fueron cedidos a AENA integrarán el centro de la ONU, sigue perteneciendo en la actualidad a Defensa.

Así mismo, Martínez subrayó que Quart de Poblet y la Comunitat Valenciana se convierten en "centro neurálgico de las misiones de paz en el mundo, lo que evidencia el apoyo decidido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los valencianos y a las valencianas, ya que la nueva base no sólo nos va a proyectar internacionalmente, sino que también va a suponer un importante impulso para nuestra economía".