La operación de la UCO en Erial se salda con registros y un empresario detenido que comparecerá hoy ante la jueza

Eduardo Zaplana en imagen de archivo
Eduardo Zaplana en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 julio 2020 11:01

VALNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operación desplegada este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del caso Erial se ha saldado con varios registros en diferentes ciudades de España y con la detención de un empresario que está previsto que comparezca hoy ante la jueza.

La intervención de los agentes se produce una semana después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Valncia, que instruye el caso Erial, en el que está siendo investigado, entre otros, el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana, decretara el secreto de las actuaciones en una nueva pieza del procedimiento.

El secreto en esta pieza surgió a raíz de un informe de la Guardia Civil que estaría relacionado con dinero supuestamente defraudado en paraísos fiscales y se decretó justo un día antes de que tuvieran lugar en el juzgado las declaraciones de varios investigados, entre ellas la del expresidente del Consell y de Bankia José Luis Olivas.

A la semana de declararse el secreto, la UCO ha desplegado una macrooperación en diferentes puntos de España, entre ellos Castellón y Madrid, con varios registros e intervención de documentación.

Uno de ellos se produjo ayer en el domicilio particular de Fernando Castelló, que fue conseller de Industria en el Gobierno de Eduardo Zaplana y secretario de Estado de Seguridad Social con José María Aznar.

Al parecer, el registro en la vivienda de Castelló estaba relacionado con su intervención en la aprobación del Plan Eólico valenciano. Ocupó la Conselleria de Industria y Comercio entre 1999 y 2003 y también fue diputado del PP en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008.

Los agentes, durante el registro, tomaron declaración a Castelló pero no llegó a ser arrestado, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, que han concretado que en principio no está previsto llamarle a declarar al juzgado en un corto espacio de tiempo.

Así mismo, los agentes arrestaron ayer a un empresario, del que se desconoce su identidad, que está previsto que pase este jueves a disposición judicial. Se desconoce si lo hará presencialmente o por videoconferencia.

La investigación judicial se centra en presuntas irregularidades con las ITV y el Plan Eólico en la etapa de Zaplana al frente del Consell. Un informe de la UCO afirmaba que el 'expresident' ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama, que obtuvo más de once millones de euros en comisiones ilegales, y fue uno de los "beneficiarios económicos de los activos".

Según los investigadores, Zaplana tuvo una participación "velada" en el fraude "a través de terceros". En la causa se investigan una serie de comisiones aparentemente desembolsadas en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunitat, "todas ellas adjudicadas y pagadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa", de la familia Cotino. El dinero se enviaba a una sociedad en el extranjero, se ocultaba en cuentas y posteriormente regresaba a España.

COMPARECENCIAS EN EL JUZGADO

Recientemente la defensa de Zaplana solicitó al juzgado la supresión de las comparecencias o, alternativamente, una reducción, y fundamentó su petición en dos aspectos. El primero, recordaba que el juzgado ya se pronunció sobre la ausencia de riesgo de fuga o de ocultación de pruebas.

El segundo motivo, alegaba la defensa, hacía referencia al coronavirus y al riesgo de contagio. Al respecto, indicaba que Zaplana, debido a la enfermedad que padece, se encuentra entre la población de mayor riesgo en el caso de contagio.

Frente a estos argumentos, la Fiscalía Anticorrupción ha emitido un escrito oponiéndose a las pretensiones al entender que puede acudir con garantías al juzgado y que no ha presentado nuevos informes médicos que justifiquen la petición. Ahora la jueza deberá pronunciarse.

Leer más acerca de: