La oposición acusa al PP de "poner en entredicho el Estado de derecho" con la creación de una comisión de juristas

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:26

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSPV y EU-Entesa en las Corts Valencianes acusaron hoy a los populares de pretender "poner en entredicho el Estado de derecho" con el anuncio de la creación de una comisión de expertos juristas, lo que calificaron, además, de "muestra elocuente del poco respeto que tiene el PP a la división de poderes".

El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such afirmó, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que la propuesta popular "pone en entredicho el Estado de derecho y las instituciones básicas" y, al respecto, censuró que el PP "intenta montar un equipo de fiscalización y crítica paralelo a la Administración, que no le gusta como funciona".

En este sentido, comparó la comisión anunciada por los populares con "unos tribunales de orden público que el PP quiere instalar para que su opinión sea la que prevalezca por encima de todo" e insistió en que esto supone "una falta de respeto absoluto al Estado de derecho, a la Justicia y a la credibildiad de la democracia".

Such señaló que este tipo de actuaciones "sólo se pueden entender desde el nerviosismo y la deriva autoritaria de extrema derecha en la que ha entrado el PP".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, avanzó que su grupo pedirá explicaciones al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, al tiempo que señaló que la iniciativa popular "requiere la salida de la Administración pública valenciana" del secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, por "utilizar descaradamente la Administración valenciana para uso y beneficio de un partido político".

Según EU-Entesa, De Rosa debería abandonar su cargo, dedicarse a "trabajar desde el partido o el grupo parlamentario" y no continuar "contaminando la administración valenciana", aseveró Oltra.

Asimismo, el parlamentario señaló que el órgano ideado por el PP "era más una comisión de espías", a lo que añadió que a los populares "les ha salido el tiro por la culata".

También señaló que es una "muestra elocuente del poco respeto que tiene el PP a la división de poderes", si bien calificó de "suficientemente instructivo" que la mayor parte de las personas que iban a formar parte de la comisión, porque habían sido "engañadas", dijo, se "desmarcaran una vez han visto la utilización partidista que el PP daba a su presencia", lo que calificó de "espectáculo vergonzoso".