Oposición apunta a la "responsabilidad" de Camps y Barberá y el PP dice que quien dicta sentencia es el jue

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:45

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts han apuntado este miércoles a la "responsabilidad" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el 'caso Nóos', tras el escrito de acusación del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha instado a "dejar trabajar a la justicia" y ha recordado que quienes dictan sentencias son los jueces.

El portavoz socialista, Antonio Torres, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Síndics de las Corts, ha señalado que "al final se la van a cargar los de segunda y tercera fila", como "el director o el gerente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) o los cuatro que pasaban por allí", pero no "el conseller responsable, el presidente de la Generalitat en ese momento o la señora Rita Barberá".

Asimismo, ha indicado que el vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Rus, "parece que se quiere escapar, como si pasara por ahí y no hubiese ocurrido nada". Torres ha dicho que confía en que el juez "actúe con la máxima diligencia y el máximo nivel de justicia" y en que, en este caso, "paguen los que tienen que pagar y especialmente devuelvan a las arcas de la Generalitat todo el dinero que ha salido de una forma indebida".

A su juicio, "nadie se cree" que "un director de una fundación o de una empresa pública pueda adoptar determinados acuerdos que impliquen un desembolso económico importante", ya que considera que en este caso existe una instrucción de un conseller, del presidente o de la alcaldesa.

En este sentido, entiende que "no ha habido ningún interés por parte de la Fiscalía de investigar con profundidad cuál ha sido el papel de la alcaldesa o del expresidente de la Generalitat en todo el asunto de los contratos realizados con el instituto Nóos".

Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha dicho que espera que el juez Castro "resuelva bien el tema de las imputados y acabe imputando a Rita Barberá y Francisco Camps, que son quienes dieron las órdenes, quienes delegaron en unos funcionarios cómo tenían que articular la trama de corrupción".

En su opinión, son estas dos personas quien "tienen que dar la cara" y explicar "por qué los valencianos hemos perdido más de 3,5 millones de euros de dinero púbicos en una trama de corrupción". "Confiamos en que la Justicia se acabará imponiendo y se delimitará las responsabilidad de Camps y Barberá", ha zanjado.

Del mismo modo, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha exigido "responsabilidades políticas" y ha tildado de "incomprensible" que "el propio escrito del fiscal diga que fueron Barberá y Camps quienes se reunieron con Iñaki Urdangarin en 2003, quienes se volvieron a reunir con él a lo largo del tiempo para facilitar sus negocios con la Generalitat y el Ayuntamiento, quienes le abrieron las puertas de las administraciones valencianas y quienes se hicieron la foto con él y, sin embargo, quienes paguen el pato sean solo los que firmaron los documentos".

"AUTORES INTELECTUALES DEL DELITO"

"Los autores intelectuales del delito serían Francisco Camps y Rita Barberá", ha resaltado Blanco, quien ha avanzado que volverá a solicitar que comparezcan en comisión el expresidente y la alcaldesa para explicar por qué "dieron tantos millones a Urdangarin por la cara". "Nos costó muy caro a los valencianos y debería de constarles muy caro políticamente a ellos", ha resaltado.

Por su parte, Jorge Bellver, quien ha destacado que el grupo parlamentario popular es "respetuoso" con la acción con la justicia, ha criticado que la oposición "quiere ser juez, parte, instructor y acusador".

Al respecto, ha pedido dejar trabajar a la justicia, porque ha subrayado que "pretender dictar sentencia un cargo político no tiene ningún sentido", aunque cree que los grupos de la oposición "lo hacen con total normalidad y habitualidad". Sin embargo, ha insistido en que "al final, quien dicta sentencia es la justicia. Son los jueces quienes se tendrán que pronunciar".

Leer más acerca de: