20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    La oposición critica los 45 días de inactividad en las Corts, que el PSPV achaca a que el PP "no quiere dar la cara"

    Bellver ve "interpretable" que "cuestiones de extrema urgencia" motivasen la comparecencia de Buch sobre el trencadís de Les Arts

    La oposición critica los 45 días de inactividad en las Corts, que el PSPV achaca a que el PP "no quiere dar la cara"
    EUROPA PRESS

       VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este miércoles los cerca de 45 días de inactividad parlamentaria en la Cámara autonómica, que el síndic del PSPV, Antonio Torres, achaca a que "el PP no quiere dar la cara" y, por este motivo, ha rechazado las peticiones de reunión de la Diputación Permanente por distintas cuestiones de actualidad.

       Las alusiones al prolongado período de tiempo en el que los diputados no han tenido que ocupar sus escaños se han repetido a lo largo de la sesión matutina del pleno, que ha retomado este miércoles sus sesiones plenarias dos meses después de su última reunión, el 19 de diciembre, con motivo de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2014.

       En este sentido, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha deseado "feliz Navidad" al resto de parlamentarios al comienzo de su intervención en el debate del punto tres del orden del día, en el que se ha aprobado la nueva ley del Consejo Económico y Social, mientras que su compañero de grupo Fran Ferri, en un debate posterior, ha comentado asimismo: "mucho gusto volverles a ver por estas Corts".

       Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, también ha incluido un "buen día y buen año" en su intervención en el cuarto punto del orden del día de la sesión plenaria, en el que se ha debatido la norma relativa al Consell Jurídic Consultiu.

       A preguntas de los periodistas por este tema en los pasillos de las Corts, Torres ha subrayado que "quien decide si hay pleno, comisión o no es el PP", que "se niega" a que se reúna la Diputación Permanente "si hay problemas importantes como los ha habido en esta comunidad, con el copago o la propuesta de ley del aborto", fuera de los dos períodos de sesiones que establecen el Estatuto y el reglamento de las Corts.

       El síndic socialista mantiene que, desde la penúltima semana de diciembre hasta la segunda de febrero en la que se retomaron las comisiones parlamentarias, ha habido distintos temas que "afectaban directamente a los ciudadanos y generaban alarma social y, por lo tanto, lo lógico es que los consellers correspondiente e incluso el propio presidente de la Generalitat hubiesen acudido a la Diputación Permanente", tal y como se ha solicitado desde la oposición.

       Torres subraya que, a diferencia de lo sucedido "en otros parlamentos e incluso en el Parlamento nacional", en las Corts "durante prácticamente 45 días no ha habido posibilidad alguna de tratar ninguno de los asuntos que afectaban directamente a los intereses de los valencianos porque el PP se niega, no quieren dar la cara".

    COMPARECENCIA DE LLOMBART SOBRE EL IVO

       A modo de ejemplo, ha defendido que las informaciones acerca de que "los pacientes de cáncer que estaban siendo tratados en el IVO han sido pagados por la Conselleria de Sanidad durante un montón de años y no por las empresas concesionarias" es "motivo más que suficiente para que inmediatamente hubiese comparecido el conseller", Manuel Llombart.

       "Y más -agrega Torres--, cuando él era el director del IVO en el momento en que se produjeron esos hechos y en este momento es la directora del IVO su señora". "Pasa de demandante a demandado y ahora su mujer, a su vez, es la que tendrá que reclamarle a él que resuelva sobre una deuda, no tiene ningún tipo de sentido", ha sentenciado.

       Al respecto, ha acusado al PP de "no estar dispuesto a que funcionen las instituciones con normalidad" y ha recalcado que no ha habido sesiones extraordinarias "única y exclusivamente porque no quiere el PP", mientras que los socialistas han optado por celebrar "tres jornadas parlamentarias prácticamente por todos los pueblos de la Comunitat" para después llevar sus problemas a las Corts, aunque después "no se pueden debatir porque no hay tiempo".

       En una comparecencia posterior, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha negado que rechacen esas convocatorias para evitar "hablar sobre lo que realmente importa a los ciudadanos" y, en este sentido, mantiene que "cuando se traen planteamientos, se piden plenos extraordinarios y diputaciones permanentes para cuestiones que no tienen la trascendencia que, desde el punto de vista del PP, deberían tener para convocarlos, no se convocan".

       "Decir que hay cuestiones de extrema urgencia para tener la comparecencia de un conseller respecto al trencadís del Palau de Les Arts es interpretable", ha agregado Bellver, quien opina que "hay que exigir al Gobierno que tenga la respuesta rápida que ha tenido, pero de ahí a que eso tenga que convertirse en una iniciativa parlamentaria, va una eternidad".

    CALENDARIO "SIMILAR AL DE OTROS PARLAMENTOS"

       Además, ha destacado que el calendario de las Corts es "similar al de otros parlamentos" y, en este sentido, ha criticado que "ese calendario parlamentario que están criticando en la Comunitat Valenciana -desde la oposición-- es exactamente idéntico al que han aprobado tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida en Andalucía". "Ya está bien, al final la demagogia es una forma de hacer política pero entiendo que, por eso, los valencianos llevan tantos años dándole la espalda al PSPV y a los grupos minoritarios", ha sentenciado.

       Bellver ha aclarado asimismo que el hecho de que "haya un plazo entre periodo de sesiones no significa que los diputados no trabajen", ya que "una cosa es la actividad parlamentaria que se produce en el seno de un pleno o en las comisiones y otra cosa es la acción y el trabajo" que realizan "todos los días" los parlamentarios autonómicos.