Oposición destaca su voluntad de llegar acuerdos para un posible tripartito y Castellano dice que sería "retroceso"

Mesa redonda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 21:45

Serafín Castellano señala que "se rinden los cobardes" y convocan elecciones anticipadas los que no tienen "ideas ni proyectos"

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han resaltado este lunes que están dispuestos a "escuchar" para poder alcanzar acuerdos y llegar a un posible tripartito en el futuro. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado que su partido tiene "vocación de gobierno", pero quiere "escuchar a todos y sumar más para conseguir un gran gobierno". Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha advertido de que "cuando el único objetivo es derribar a cualquier precio al PP del Gobierno, es un retroceso".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha destacado que "el compromiso de Compromís con el cambio es total y nosotros nos comprometemos a no defraudar a una ciudadanía que quiere que se hagan las cosas de otra manera". Del mismo modo, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que "si la ciudadanía con su voto posibilita el cambio político, seremos responsables para llegar a acuerdos y hacer que ese cambio político se pueda dar". "Si depende del voto de EUPV, jamás dará el poder a un presidente del PP y de la derecha", ha manifestado Sanz.

Así se han expresado en la mesa redonda 'Preocupaciones sociales y respuestas políticas ante las elecciones autonómicas de 2015', organizada por la Reial Societat Econòmica Valenciana d'Amics del País, conjuntamente con otras entidades de la sociedad civil valenciana, al ser preguntados por si son favorables a un posible tripartito. En el acto, al que han asistido alrededor de 200 personas, Serafín Castellano, preguntado por si se convocarán elecciones anticipadas, ha respondido que "se rinden los cobardes y convocan elecciones los que no tienen ideas ni proyecto".

En materia económica, Castellano ha coincidido con los representantes de la oposición en la necesidad de lograr un nuevo modelo de financiación. Según el 'popular', se trata de un objetivo "irrenunciable". El dirigente del PPCV ha resaltado que "la crisis económica, el desempleo y la corrupción son las causas de la desafección política e institucional" y ha reivindicado la importancia de la política.

Castellano ha resaltado que "época de crisis es época de reformas, no de inmovilismo" y ha destacado las decisiones "valientes" tomadas por el Gobierno y por el Consell. Al respecto, ha hecho referencia a datos positivos como el aumento de turistas o de las exportaciones y ha aseverado que "vamos por el buen camino". Ha indicado que "pronto estos datos se van a reflejar en el bolsillo de todos los ciudadanos" y se ha mostrado convencido que 2014 será "el año de la recuperación".

"COLONIZACIÓN CULTURAL"

El también conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado que la Generalitat no aplicará nuevos ajustes ni recortes y, por otra parte, ha asegurado que el Consell y el PP defienden y potencian "nuestras señas de identidad y autoestima como pueblo". "Las señas de identidad ni se venden ni se negocian, son de todos los valencianos", ha manifestado, y ha denunciado que haya quienes quieren una "colonización cultural".

Por su parte, la oposición ha denunciado la corrupción y la situación de "emergencia" que vive la Comunitat. También ha lamentado el copago, así como el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha reclamado una nueva comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia de 2006.

Ximo Puig ha señalado que casi un tercio de la población valenciana lo está pasando "muy mal" y que la Comunitat vive "una situación de emergencia", pero ha indicado que hay una "buena noticia" y es que la sociedad "no está anestesiada, ni dormida" sino que "tiene ganas de cambio".

Para Puig, la Comunitat sufre "un atasco ético", otro "económico" y otro "social". Ha denunciado la gestión "manifiestamente nefasta" del PP y ha reclamado un acuerdo social entre sindicatos, empresarios, partidos sociales y universidades para "salvar el futuro de este país que merece la pena".

Enric Morera, por su parte, ha hecho referencia a la situación "dramática" de la Comunitat y ha denunciado que en el presupuesto de la Generalitat para 2014 "por primera vez en la historia" destina más dinero para los intereses de la deuda que para educación.

En su opinión, "las recetas aplicadas no son válidas para salir de la crisis", y ha acusado al PP de ser "un mal gestor" y de no defender "los intereses del pueblo valenciano". Por otra parte, ha resaltado que hay que recuperar "la confianza en la sociedad civil y en las instituciones".

"LAS RECETAS DE RECORTE SON INJUSTAS"

Asimismo, Marga Sanz ha hecho referencia a la crisis económica, a la "quiebra técnica" de la Generalitat y a una "profunda crisis institucional" caracterizada por "la corrupción como parte del modelo desarrollado". Sanz ha resaltado que "de esta crisis no se puede salir con recetas clásicas" y, en esta línea, ha manifestado que "las llamadas recetas de recorte son injustas, ineficaces y profundizan en la depresión y en el sufrimiento de la gente". "El objetivo del déficit cero debe ser sustituido por el de creación de empleo", ha resaltado.

La diputada del EUPV ha pedido "un consenso social y político para mantener el estado de bienestar", ya que considera que "la educación, la sanidad, la dependencia y la discapacidad son elementos fundamentales para la ciudadanía que tienen que estar garantizados".

Leer más acerca de: