3 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

La oposición dice que se "castiga a las universidades" al elegir sólo representantes del PP en los consejos sociales

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que el PP "castiga a las universidades" con la elección de dos representantes 'populares' en los consejos sociales de cada una de ellas. Igualmente, la síndica de Compromís, Mònica Oltra, resaltó que las universidades "siempre han sido sinónimo de diversidad y pluralidad".

Ambos se pronunciaron de esta manera en los pasillos de las Corts con motivo de la elección de los miembros de los consejos sociales de las universidades públicas. En este sentido, Luna señaló que "hoy hemos asistido a un nuevo castigo por preguntar por algo que parece ser que no se pude preguntar como es el 'caso Gürtel'". "Pretenden amordazar a la oposición y pretenden hacerlo castigándonos con este tipo de actos que suponen evidenciar una vez más su concepción excluyente de la democracia", aseguró.

Para el responsable socialista, el PP "continúa con su política de acosar y perseguir a la oposición por cumplir con nuestra labor" de controlar al Gobierno valenciano, mientras que Oltra protestó por este "recorte democrático" ya que, según apuntó, el sistema democrático "garantiza la proporcionalidad".

El síndic del PSPV en las Corts señaló que con esta acción el PP "no nos están castigando a nosotros sino a la sociedad valenciana y, fundamentalmente a las universidades". Luna explicó que la Ley de Creación de las Universidades contempla los consejos sociales para que haya una representatividad social amplia, para que todos los sectores sociales estén representados y que la labor de la universidad "sea más rica".

Pero, con esta acción, desde el PP "están excluyendo a la mitad de la población prácticamente de tener una representación en estos consejos sociales". Luna señaló que esta es la manera de entender la democracia del PP, que supone que lo que sea hacer algo que no les gusta hay que castigarlo.

Asimismo destacó que en el PSPV piensan "que la democracia es un régimen inclusivo, no exclusivo" y expresó su sensación de que "vamos a seguir así mucho tiempo porque no vamos a dejar de preguntar por el 'caso Gürtel' ni de cumplir con nuestra obligación de intentar controlar al Consell".