La oposición insiste en conocer los gastos de caja fija por las sospechas sobre los gastos en los últimos años

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:51

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han expuesto este miércoles la necesidad de que el Consell facilite los gastos de la caja fija de la Generalitat ante las sospechas que tienen por el uso que se ha hecho de esta herramienta en los últimos años. De esta manera, han criticado que el Gobierno valenciano "se niegue" a facilitar esos datos y advierten de que ese comportamiento es "casi delictivo".

Así, en declaraciones en los pasillos, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha advertido de que "se puede robar de muchas maneras, ya sea directamente, de la caja fija o haciendo supuestos contratos que no corresponden con ningún servicio, incluso fraccionando los contratos". "La verdad es que hace años que estamos intentando obtener información sobre el capítulo II de las consellerias porque sabemos que de esas partidas se han pagado muchos favores personales", ha dicho.

"Siempre el Consell se ha negado a facilitar los gastos de la caja fija" y "esperamos que ahora podamos tener oportunidad de acceder a ellos", ha comentado Torres, quien ha recordado que, una vez que pidieron esta información a la Conselleria de Bienestar Social, "lo tenían todo informatizado". Por tanto, "no hay tanto problema técnico en que podamos tener los gastos que se ejecutan" pero "no quieren que se sepa en qué se han gastado el dinero", ha agregado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha dado instrucciones de no dar información de los gastos en caja fija" y es "casi delictivo que no quieran dar esa información", ha remarcado. "Uno de los problemas de la democracia valenciana es el uso partidista del dinero público", ha apuntado.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, se trata de una "caja negra por la que se han ido millones de euros en los últimos años". "Esperemos que haya quedado registrado cada uno de los gastos y se pueda acceder a ellos, y se pueda hacer un juicio, al menos políticos, para que los ciudadanos sepan cómo se ha gestionado la Comunitat por parte del PP".

"Hemos visto escándalos de todo tipo, como viajes a Roma pagados a Juan Cotino para ver al Papa cuando era conseller de Medio Ambiente, a cargo de la caja fija", ha comentado el diputado, para quien "cargar al presupuestos público gastos privados injustificables en la gestión pública es robar".