La oposición reclama al PP que asuma responsabilidades por "maquillar datos" y Bellver pide que se deje trabajar a la CE

Junta de síndics en las Corts valencianes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:05

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han reclamado al PP que asuma sus "responsabilidades políticas" y "pague las consecuencias" por "maquillar datos" y "ocultar facturas" a la Unión Europa. Por su parte, el síndic del grupo 'popular', Jorge Bellver, ha pedido que no se haga "demagogia" con este tema y que "se deje trabajar" a la Comisión Europea (CE).

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios han valorado este martes, tras la Junta de Portavoces y al ser preguntados por los periodistas, la respuesta de la CE a una pregunta de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero (S&D), en la que asegura que la investigación que ha abierto a la Generalitat Valenciana por posible manipulación de estadísticas determinará si ha habido "una tergiversación deliberada o una negligencia grave" en el suministro de datos.

El síndic socialista, Antonio Torres, considera que no habido "ninguna negligencia", sino "una actuación deliberada y, además, cínica". Al respecto, ha indicado que "el PP, en 2011, cuando el objetivo de déficit de toda España se desvió por culpa de la Comunitat Valenciana y de Madrid, tuvo la caradura de decir que el Gobierno había sido el responsable del incremento el déficit".

Para Torres, "el PP sabía perfectísimamente que se estaban falsificando los datos que se enviaban y, además, los tenían escondidos en los cajones". "No daban cuenta a Europa de esa situación", ha destacado el diputado del PSPV, quien considera que "los responsables tendrían que pagar las consecuencias" porque "han puesto en duda el prestigio de la Comunitat".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha recordado que su grupo pidió este verano la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la apertura de una comisión de investigación para analizar las cuentas públicas valencianas porque "hay elementos razonables de que --la manipulación-- se ha hecho de forma consciente".

Morera ha criticado que no se presenten las cuentas "en tiempo y forma" y "se escondan debajo de las alfombras". En su opinión, se ha hecho "un producto de ingeniería financiera, y esto nos ha llevado a una situación de descrédito". Por ello, ha reclamado "mayor control, que saquen las cuentas y que den la cara, cosa que no están haciendo ni el presidente de la Generalitat, ni el PP", ha señalado.

Del mismo modo, la portavoz parlamentaria de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que la Comisión Europea "ha dado en el clavo de lo que sucedió en aquel momento, que fue maquillar unos presupuestos y esconder unas facturas que amparaban gastos sin presupuestar". Al respecto, entiende que "hay una responsabilidad política por parte del Consell por ocultar una gestión nefasta, engañosa y traer la corrupción que estamos sufriendo en todas las instituciones".

"COLABORACIÓN DE LA GENERALITAT"

Por su parte, el síndic del grupo popular, Jorge Bellver, ha respondido que la CE tiene "toda la colaboración de la Generalitat desde el minuto uno" y ha asegurado que el Gobierno valenciano ha aportado las facturas. Bellver ha indicado que apertura de esta investigación "no está prejuzgando absolutamente nada".

En este sentido, ha pedido a los grupos de la oposición que no hagan "demagogia" con este tema y "dejen trabajar a la Comisión Europea". "Cuando tengamos los resultados, en base a ellos, haremos valoraciones", ha apostillado.

Leer más acerca de: