20 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Oques Grasses, Xavi Sarrià, El Diluvi, Els Jóvens, Tremenda Jauría y Dakidarría, cabezas de cartel del Feslloc

El certamen hace público un manifiesto político a favor de la tierra la lengua y el feminismo y para que "no vuelvan los tiempos oscuros"

Oques Grasses, Xavi Sarrià, El Diluvi, Els Jóvens, Tremenda Jauría y Dakidarría, cabezas de cartel del Feslloc
MARÍA LÓPEZ

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Oques Grasses, Xavi Sarrià, El Diluvi, Els Jóvens, Tremenda Jauría y Dakidarría son los cabezas de cartel del festival Feslloc 2019, que se celebrará del 11 al 13 de julio en la localidad de Benlloc (Castellón).

El certamen, que ha dado a conocer este jueves su programación, ha hecho público además, por primera vez, un "manifiesto político" en el que se reivindica como una herramienta para la transformación social y alerta: "que no vuelvan los tiempos oscuros, que la prudencia no nos haga traidores".

Els Catarres, Pupil·les, La Fúmiga, Ebri Knight, Botifarra y Ahmed Touzani, Mireia Vives y Borja Penalba, Jazzwoman y Balkan Paradise Orchestra son algunos de los artistas que completan el cartel, que destaca por "una alta presencia de mujeres" en el l escenario. De hecho, apuntan, "la más alta de ninguna edición anterior del festival, ya que hasta quince grupos están liderados por mujeres o cuentan con mujeres artistas". También habrá un total de 16 presentaciones de trabajos nuevos.

Feslloc quiere ser un año más "un escaparate de la mejor música hecha en valenciano", pero reúne también a artistas invitados, como Tremenda Jauria y Dakidarría, o músicos valencianos que cantan en otras lenguas, "siempre que no sean incoherentes con los principios que defiende el festival", explican sus responsables en un comunicado.

La organización ha desgranado este año estos principios en un manifiesto titulado 'País Valencià: terra, llengua i feminisme', "necesario", aseveran, ante "los discursos fascistas y la persecución de la cultura que son -otra vez- el pan de cada día".

La organización del festival, formada por la asociación sin ánimo de lucro Feslloc --con participación de la entidad Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Benlloc-- ha reivindicado la cultura como "una herramienta de la calle para expresar malestar y construir alternativas".

En el documento expresa su voluntad de "ser un festival ruralista, ecologista, pero también un festival del País Valenciano, sin complejos, que trabaja por la normalización del valenciano como lengua de expresión artística y cultural, pero también de convivencia y un espacio feminista, libre de agresiones LGTBIQA, antirracista y antislamófoba".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En este sentido, el festival ha reforzado las actividades complementarias a los conciertos, que incluyen un debate sobre migrantes menores no acompañados con la presencia de la ONG Open Arms, una charla sobre extrema derecha, un coloquio sobre nuevas ruralidades y un taller de autodefensa feminista no mixto.

Para facilitar el movimiento del público y agilizar las colas, el encuentro ha decidido introducir las pulseras con chip electrónico. Además, también se limitará el acceso en la zona de acampada a las personas que hayan adquirido una entrada para asegurar que hay servicios y duchas en condiciones para todos los asistentes.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana