25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    La orden de San Juan de Dios registra un aumento del 50 por ciento en el numero de voluntarios

    VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La orden religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios registró en Valencia en el último año un aumento del 50 por ciento en el número de voluntarios que se dedican a colaborar en la atención a personas sin hogar en los diferentes centros que el instituto religioso rige en la capital valenciana, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

    La mayoría de los nuevos voluntarios son personas que se han quedado en el paro recientemente y que han decidido dedicar una parte de su mayor tiempo libre a ayudar a los más necesitados, concretó José María Montserrat, coordinador de Voluntariado de los Hermanos de San Juan de Dios.

    De ese modo, la orden hospitalaria, que rige en la capital valenciana un albergue, ocho pisos de acogida y un taller ocupacional, ha pasado de un centenar de voluntarios a cerca de 150 en la actualidad.

    Al respecto, Montserrat destacó que "probablemente la misma crisis económica que está dejando sin trabajo a tanta gente está produciendo también una mayor sensibilización con las personas con situaciones más desfavorables, como a las que acogemos, que no tienen hogar, en muchos casos carecen de apoyo familiar y presentan a menudo adicciones al alcohol o al juego".

    La edad media de los nuevos voluntarios es de 35 años, mientras que los colaboradores habituales son en su mayoría jubilados. Asimismo, 80 personas se han ofrecido a la orden religiosa para colaborar en sus actividades solidarias durante los meses de verano, "cuando normalmente en estos meses contamos con unos cincuenta", matizó Montserrat.

    En cuanto a la duración del periodo de voluntariado, en el caso de los nuevos colaboradores está siendo, en general, menor que de costumbre ya que, normalmente lo finalizan cuando consiguen un puesto de trabajo, señaló Montserrat, quien precisó que, "aunque lo óptimo es un voluntariado más regular y extenso, su ayuda es muy valiosa y apreciada".

    La labor de los voluntarios consiste, principalmente, en el acompañamiento de las cerca de 110 personas sin hogar a las que la orden de San Juan de Dios atiende en la actualidad, a las que da alojamiento, comida y terapias de rehabilitación e inserción, entre otros servicios.

    Varios de los voluntarios acompañarán, además, durante el mes de julio a un grupo de acogidos que realizarán el Camino de Santiago. Los voluntarios reciben, por su parte, formación permanente para capacitarles en su tarea de ayuda a las personas sin hogar a través de jornadas desarrolladas por religiosos y trabajadores sociales, así como de sesiones tuteladas por colaboradores habituales.

    La orden de Hermanos de San Juan de Dios atendió en Valencia el pasado año, en el albergue, los pisos de acogida y el taller ocupacional que gestiona en Valencia, a 461 personas sin hogar, todos ellos hombres y el 73 por ciento españoles, con escasos recursos y, en muchos casos, con adicciones al alcohol y al juego.

    Asimismo, la orden hospitalaria realizó el pasado año medio millón de atenciones, entre terapias de reinserción social, servicios de ducha, botiquín o atención pastoral, y dispensó 453.000 comidas. Las pernoctaciones durante un año de las 461 personas acogidas en 2008 supusieron un total de 21.000 alojamientos.