Una organización denuncia que Interior ha expulsado a una persona que "vivía 10 años en España" y "a punto de ser padre"

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:23

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) ha denunciado que el Ministerio del Interior ha "deportado a Nigeria" a una persona que "vivía 10 años en España", concretamente en Torrent (Valencia), y estaba "a punto de ser padre". Su mujer "se ha quedado sola", ha agregado.

La organización, en un comunicado, ha lamentado que "se sigue expulsando de España a personas extranjeras que cumplen con los requisitos de arraigo a pesar de que el Ministerio del Interior anunció que se suspendían estas deportaciones".

Al respecto, ha explicado la persona expulsada llegó a España hace una década y vivía en Torrent (Valencia), donde estaba empadronado. En esta ciudad "se dedicaba a la venta ambulante y era bastante conocido entre los vecinos y en algunas entidades sociales, como el banco de alimentos, a donde había tenido que acudir a pedir su colaboración, especialmente ahora que su compañera está embarazada de ocho meses y medio".

"Muchas veces, la policía lo paró en la calle para pedirle los papeles", pero al acreditar su residencia en Torrent no había habido mayores problemas", ha asegurado. Sin embargo, a mediados de abril, unos policías volvieron a requerirle la documentación y, en esta ocasión, "sin que mediara ninguna circunstancia distinta acabó encerrado en el CIE de Zapadores por carecer de permiso de residencia"; una falta administrativa equivalente al impago de una multa de tráfico y se le abrió un expediente de expulsión, ha apuntado.

La entidad que pide el cierre de los CIES ha apuntado que cuando el secretario de Estado, Ignacio Ulloa, explicó los nuevos criterios a la hora de proceder a la expulsión de extranjeros, esta persona y muchas otras que se encuentran en la misma situación "debieron ser puestas en libertad".

HERIDAS DURANTE EL VUELO

Pero, el expediente siguió su curso y el pasado jueves fue "forzado a embarcar con destino a Lagos (Nigeria)". Familiares suyos han asegurado que al aterrizar "tuvo que ser ingresado en un hospital por las heridas producidas en la cabeza durante el vuelo".

Mientras tanto, su compañera "tiene que enfrentarse sola el riesgo de no encontrar recursos para hacer frente al alquiler de la casa compartida y para sobrevivir ella y el hijo de ambos que nacerá en las próximas semanas", ha advertido.