La Orquestra Filharmònica de la Universitat dedica un concierto al centenario del Observatorio astronómico

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:12

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia dedicará el concierto que ofrecerá mañana a partir de las 22,30 horas en La Nau, dentro de la programación del festival 'Serenates al Claustre', al centenario del observatorio astronómico de la referida institución académica cuando se celebra el Año Internacional de la Astronomía, informaron hoy fuentes del certamen.

En la primera parte del concierto, la Orquesta y el joven trompetista valenciano Patricio Soler el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Haydn, coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento, una de las piezas favoritas de repertorio para trompeta solista y posiblemente el concierto más popular del referido compositor.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía --con motivo del 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación de Johannes Kepler de la Nueva astronomía-- y con el centenario de la creación del observatorio astronómico de la Universitat de València, la Orquesta tocará las primeras secciones de la suite orquestal de Los planetas, del compositor británico Gustav Holst.

Se trata de una pieza, en palabras de Vaughan Williams, que muestra el "equilibrio perfecto" entre los lados místico y melódico del compositor. Durante la interpretación se proyectará un montaje de imágenes astronómicas realizado por José Francisco Salgado, del Planetarium Adler de Chicago en colaboración con el observatorio astronómico de la Universitat de València.

Patricio Soler es miembro de la Jove Orquestra de la Generalitat desde 2005 y desde el año siguiente trompeta solista de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. En 2006 y en 2008 ingresó en la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España. En 2007 fue seleccionado para la Jeunesses Musicales World Orchestra. En 2004 y 2007 quedó finalista en el concurso nacional de jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva.

Por su parte, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia, creada en 1995, tiene una plantilla con una media de edad de veinte años y está formada mayoritariamente por universitarios. Su principal objetivo es dar una formación de gran calidad en interpretación orquestal.

En sus 14 años de historia, más de 500 jóvenes músicos valencianos han formado parte de esta formación y muchos de ellos ocupan en estos momentos plazas en orquestas profesionales.

Su director, Cristóbal Soler ha dirigido a la Orquesta de Valencia, la Ciutat de Barcelona y Nacional de Catalunya, así como la Orquesta de Cámara de Lausana, la de RTVE, la Sinfónica de Oviedo, entre muchas otras.

En el género lírico ha dirigido en múltiples ocasiones nuevas producciones con directores de escena Emilio Sagi, Luis Olmos, Toni Tordera, Tono Berti, Antonio Díaz Zamora, etc.

Ha sido director musical de las finales de los concursos internacionales de canto Montserrat Caballé, Julián Gayarre y del Internacional de Piano María Canals.