21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Ortiz pidió a Alperi que mediara por el hijo de un conocido al que le faltaban unas décimas para cursar una carrera

    Ortiz pidió a Alperi que mediara por el hijo de un conocido al que le faltaban unas décimas para cursar una carrera
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El constructor alicantino Enrique Ortiz, imputado en los casos Gürtel y Brugal, llamó al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi para que mediara por el hijo de un conocido que se había examinado en la Universidad de Alicante y que le habían faltado dos décimas para entrar en la carrera que quería.

       "Vaya por Dios", le contesta el exprimer edil, quien le replica que había hablado con el entonces rector --en 2009-- "por uno que le ha pasado algo parecido. "Ayer por la mañana he estado hablando con Jiménez Ranera (sic) que es el rector... para lo mismo, y también había pedido la revisión del examen...".

       Así constan en conversaciones grabadas por la Policía al empresario alicantino, a las que ha tenido acceso Europa Press, dentro del 'caso Brugal'. En una de ellas, de septiembre de 2009, Ortiz habla con el exalcalde para decirle cuándo le podía llamar un conocido de ambos para pedirle un favor. "Ya me imagino, porque no puede ser para otra cosa.. pero ya no soy quien era", replica el exedil, a quien el constructor le dice que "a lo mejor tú conoces gente".

       "No es de trabajo, que va, no, su hijo, que se ha examinado del..del esto y le han faltado dos décimas y le van a revisar el examen de la Universidad de Alicante", la explica Ortiz. "Vaya por Dios. Digo vaya por Dios porque ayer por la mañana he estado hablando con el rector por uno que le ha pasado algo parecido", dice Alperi, quien se compromete a que le llame el conocido o a llamarle él si tiene su teléfono.

       Otra de las conversaciones grabadas en las que aparece Alperi como interlocutor es del 6 de octubre, al hilo de la publicación de una información por un regalo de un reloj de 20.000 euros a Ricardo Costa. El exprimer edil contesta a Ortiz que le han contado lo que se ha dicho sobre este tema ¿Y qué?, pregunta. "¿Pero eso es de la Copa América, no?, le insiste el constructor.

       "Pero sea de lo que sea, es que yo no le puedo regalar un reloj a quien a mi se me pase por los huevos?, replica, y le aclara: "eso es un reloj personal que le regalé yo a Ricardo Costa porque se me pasó a mí por los huevos". El constructor apunta a Ripoll --José Joaquín, ex presidente de la Diputación alicantina, como persona que cree que ha filtrado la información. "Pero si eso (...) sale en las conversaciones, hombre", incide, para firmar que él puede regalar con su dinero lo que quiera a quien sea y que eso no tiene que ver "con el caso Gürtel ni la mafia".

    "UN FISGONEO QUE TE CAGAS"

       El día 30 existe otra conversación entre Ortiz y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la que sale el nombre de Ripoll. "Quieres un fisgoneo que te cagas", le comenta el constructor. "Sabes que yo limpio la Diputación, no. Y la persona que limpia el despacho de Joaquín es una persona de mi confianza. Vio una carpeta encima de la mesa que pone Regalos Enrique Ortiz". "Ostia", le contesta Castedo.

       Ortiz le promete que se enterará "al detalle", mientras que ella le avisa de que al día siguiente despiden a su cuñada. "Ah, no me he enterado, esta tarde me dices para que llame", le contesta. Según otra conversación con un empleado, el constructor hizo gestiones para la contratación e instó a que la hicieran fija.