Ortuño dice que su suspensión de militancia es una "presión" para que retire las denuncias de manipulación de los censos

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:06

ELX (ALICANTE), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex subdelegado del Consell en Elx (Alicante), Manuel Ortuño, aseguró hoy que su suspensión de militancia del PP, dictada por el Comité Nacional de Derechos y Garantías de esta formación, es un "instrumento de presión" para que "desista en los procedimientos judiciales de manipulación y falsedad documental" de los censos utilizados para la elección de compromisarios para el congreso provincial del PP en Alicante.

Manuel Ortuño se refirió así, tras hacerse pública la decisión del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, presidido por Federico Trillo, a su suspensión cautelar de militancia por los altercados ocurridos en noviembre de 2004 durante las elecciones a compromisarios para el congreso provincial del PP alicantino. Aseguró que en las últimas semanas ha recibido peticiones en ese sentido de personas cercanas "a la dirección provincial" del PP para que retirara las denuncias.

En este sentido, Ortuño indicó que la suspensión aún no le ha sido comunicada oficialmente, al tiempo que lamentó que se haya podido adoptar sin darle audiencia previa para poder defenderse. De este modo, opinó que esta decisión es "un instrumento de presión a mi persona para que desista en los procedimientos judiciales de manipulación y falsedad documental".

A pesar de ello, se reafirmó en su posición y sostuvo que va a proseguir con los tres procesos judiciales abiertos en los juzgados por la presunta manipulación de los censos, agresiones físicas en el transcurso de la asamblea a compromisarios de cara al pasado congreso provincial y altercado del orden público.

Asimismo, subrayó que la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías del PP es una medida cautelar y todavía no es firme, por lo que comentó que cuando reciba la confirmación oficial tendrá un plazo de quince días para alegar contra la misma. Señaló que posteriormente, el órgano del PP dará una solución definitiva a la polémica en un plazo de tres meses como máximo. Por último, Ortuño apuntó que en cualquier caso, seguirá trabajando para el PP como un "simpatizante" del partido.

GRUPO POPULAR

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elx, Emigdio Tormo, quien leyó hoy un comunicado y no aceptó preguntas de los periodistas respecto a la decisión de su formación, consideró que la decisión del partido demuestra "la gravedad" de los insultos proferidos por Manuel Ortuño cuando insultó a Enriqueta Seller en el transcurso de la asamblea a compromisarios celebrada en noviembre de 2004.

Por ello, Tormo afirmó Ortuño tiene que "retirarse de la vida política", posibilitando así "la renovación del partido en Elche". Resaltó que la decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP no va a impedir la convocatoria de la celebración de la Asamblea Local por medio de la que se elegirá al nuevo presidente de los populares ilicitanos.